07 febrero 2024 | 09:56 am Por: Redacción

Despachos suman 35.428 toneladas en los primeros cuatro meses de la presente campaña

Rusia impone sanción a la importación de bananas de Ecuador

Rusia impone sanción a la importación de bananas de Ecuador
La sanción llega tras un acuerdo entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y Estados Unidos para el envío de armas a Ucrania. El banano es un elemento fundamental en la economía y las exportaciones del país. No obstante, más que buscar un golpe económico, parece que Rusia pretende dar un toque de atención diplomático al país, según el presidente la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador.

(Agraria.pe) Rusia impone una sanción a la importación del banano de Ecuador. Ha sido la respuesta de Moscú al anuncio del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de aceptar un canje de sus armas soviéticas por otras más modernas de Estados Unidos, que destinará las armas antiguas en el frente en Ucrania para ser utilizadas contra las tropas rusas.

Sin embargo, lo que suena a importante castigo económico, ya que el banano supone el 2% del PIB nacional ecuatoriano y Rusia es su principal comprador, tiene echa mano a un argumento de otra naturaleza.

Las autoridades rusas aseguran que la decisión llega tras detectar restos de la mosca jorobada en los envíos, pero la sanción no se aplica contra el producto, sino contra cinco empresas exportadoras de esta fruta. Un detalle, que como explica a RFI Franklin Torres presidente de FENABE, la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, deja claro que se trata de un asunto diplomático y no sanitario.

"Sólo cinco empresas, en realidad, de las más de 40 empresas que llegan a Rusia. Entre ellas está la del que es dueño el actual ministro de Agricultura en la actualidad. Y eso de alguna forma, creo, le da algún tinte político a la situación. Tiene que entender las declaraciones del presidente de la semana anterior, que nosotros creemos que fueron un poco desatinadas porque de alguna forma no podemos tratar a uno de nuestros principales socios comerciales, sobre todo con la sensibilidad geopolítica que tenemos en la actualidad debido a tantas guerras que tenemos, y que debió haber sido un poco más tino a las declaraciones del presidente".

Esas cinco empresas proveen un 15% de los bananos exportados y sus ventas podrían, al menos a corto plazo, ser asumidas por otras compañías.

Aún así, entre enero y noviembre de 2023, Ecuador exportó bananos por un valor de 689 millones de dólares y un 21% fue a Rusia. Por ello Franklin Torres pide una doble solución: por un lado cerciorarse de que se respetan los estándares de producción, y por otro, que el Gobierno acerque posturas con Rusia, importante aliado comercial.

"Pienso que Ecuador tiene que, de alguna manera, corresponder a ese toque con una medida primero técnica, tenemos que reforzar las medidas de seguridad, de bioseguridad, de asepsia, de higiene, y obviamente la diplomática, que de alguna forma tiene que subsanar ese impase que ha habido y que de alguna forma nos está abriendo brechas con un socio comercial no solo para banano a Rusia llega a banano, flores, aguacate, pitahaya, cacao y eso realmente podría tener un impacto muy fuerte dentro de la economía ecuatoriana".

Además, el peso de esta fruta en la economía del país es fundamental, dando trabajo a 300.000 familias de forma directa. Por ello, es preferible que el problema no se enquiste a largo plazo.

Fuente: Rfi.fr

 

Etiquetas: importaciones , banano
Más de: Política