15 noviembre 2022 | 09:32 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes

Representatividad de palta hass peruana en Estados Unidos fue del 10% en campaña 2022

Representatividad de palta hass peruana en Estados Unidos fue del 10% en campaña 2022
En la campaña 2022, Perú exportó a Estados Unidos 125.395 toneladas de palta Hass, lo que representó un aumento de 46.4% frente a las 85.652 toneladas despachadas en 2021.

(Agraria.pe) En la campaña 2022, el mercado de Estados Unidos tuvo disponibles 1.216.050 toneladas de palta Hass, de las cuales el 78% es de origen mexicano, el 10% de California, 10% de Perú, 2% de Colombia, 0.49% de Chile y 0.03% de Republicana Dominicana.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales, quien destacó que ese 10% es la representatividad de palta hass peruana en Estados Unidos. Agregó que la presencia de México es colosal en ese mercado y Colombia ya empieza a aparecer.

Destacó que en la campaña 2022, Perú exportó a Estados Unidos 125.395 toneladas de palta Hass, lo que representó un aumento de +46.4% frente a las 85.652 toneladas despachadas en 2021, que a su vez registró un crecimiento de +9% en comparación a las 78.418 toneladas enviadas en 2020.

Agregó que, en la campaña de este año, la palta peruana que arribó a Estados Unidos fue de muy alta calidad, lo cual es un buen augurio para que el próximo año este mercado pueda ser más receptivo con nuestra palta.

Juan Carlos Paredes dijo que para competir en los mercados destinos es importante ofrecer una fruta de calidad. En ese sentido, destacó que hoy en día nuestra palta hass es bien considerada en ese mercado a diferencia del pasado, donde lamentablemente los peruanos mismos maltrataron el nombre del origen enviando palta con materia seca por debajo de lo requerido. “Perder la confianza en el mercado es muy rápido, sin embargo, recuperar la confianza nos toma tiempo”, añadió.

El presidente de ProHass dijo que los clientes estadounidenses quieren una fruta que tenga una materia seca de 23% y es por eso que esperan que pase el inicio de la campaña para adquirir la fruta peruana porque tienen temor de recibir fruta temprana (enero, febrero y marzo), y recién compran algo de nuestra fruta en abril.

En cuanto al bajo precio que recibe la palta peruana, frente a la palta de otros orígenes como de México o California (Estados Unidos), dijo que es un tema de percepción, debido a que en el pasado Perú no estaba percibido como país que produce palta de buena calidad, pero eso está cambiando.

Juan Carlos Paredes espera que esas 125.395 toneladas de palta Hass exportadas en la campaña de este año ayuden a seguir cambiando esa percepción y que en la campaña del próximo año Perú llegue a exportar 200 mil toneladas de dicha fruta a ese destino.

Estamos lavándonos la cara
Por su parte, el past presidente de ProHass Daniel Bustamante Canny, comentó que para que la palta peruana se siga posicionando en el mercado estadounidense debe exportar la fruta en un estado de maduración adecuado (23% de materia seca).

“Si por oportunismo se exporta fruta antes de alcanzar este 23% de materia seca la experiencia del consumidor es mala y no habrá recompra, dañando al resto de la campaña peruana”, comentó.

Sobre el precio de la palta peruana en Estados Unidos, que está por debajo del precio de la palta de otros orígenes como México y California (Estados Unidos), dijo que nuestra fruta todavía carga un bagaje del pasado, cuando se registraron algunos problemas que no dieron la percepción de un producto de calidad.

“Estamos lavándonos la cara, la calidad ha sido buena en las últimas campañas. Hay que remontar esas malas experiencias pasadas y convencer con hechos, es por ello que es tan importante ese respeto a la materia seca y también ver la forma cómo se madura, porque en Europa la experiencia de consumo de palta peruana es bastante buena y es una forma de maduración bastante más detallista, esa es la experiencia final del consumidor que tenemos que buscar”, sostuvo.

Mercado estadounidense castigó mucho en precio a la palta peruana
El presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, dijo que el mercado estadounidense registró buenos precios para la palta de diversos orígenes en la temporada 2022, pero no para la fruta peruana, que fue castigada mucho con el precio.

Indicó que estos buenos precios coincidieron con nuestra campaña productiva y de exportación, sin embargo, se pagó por la palta peruana la mitad del valor -y hasta menos- que por la palta de origen californiana y mexicana.

Cillóniz ratifica que este bajo precio que recibió la palta peruana se debe a que en el pasado algunos malos productores por el afán de llegar temprano al mercado y obtener precios elevados enviaron fruta de baja calidad, dañando la imagen de toda la palta peruana.

“En años anteriores, al inicio de la campaña, algunos malos productores enviaron palta sin madurar (porcentaje de materia seca por debajo de lo que exige el mercado y no tenía el contenido de aceite adecuado) por eso el mercado malbaratea nuestra fruta”, comentó.

En ese sentido, dijo que los peruanos están haciendo un esfuerzo enorme para reparar ese daño que se ha hecho a la imagen de la palta peruana. “Nosotros estamos en condiciones de producir palta de alta calidad y llegar de buena manera al mercado norteamericano y a todo el mundo”, finalizó.

 

 

 

Etiquetas: palta , precios
Más de: Negocios