01 marzo 2021 | 09:08 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Elecciones 2021

Renovación Nacional: “Implementaremos la Ley de Defensoría del Campesinado”

Renovación Nacional: “Implementaremos la Ley de Defensoría del Campesinado”
Con énfasis en el fomento de la asociatividad, promoción de cultivos autóctonos y mejora sustancial en la gestión del recurso hídrico, el partido de Rafael López Aliaga espera impulsar el agro para mejorar sus índices de desarrollo.

(Agraria.pe) Uno de los datos más llamativos de la jornada del domingo ha sido el ascenso de más de cinco puntos en la intención de voto del candidato Rafael López Aliaga de Renovación Nacional (encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos). De esa manera, el empresario alcanzaría hasta el momento un índice de 7.6% con perspectivas de crecimiento. Es conocida su postura en diversos temas, desde lo económico hasta lo político, pero ¿qué ofrece al desarrollo agrario?

Una revisión de su Plan de Gobierno entregado al Jurado Nacional de Elecciones revela  ideas clave en este tema. Una primera es que detecta un deficiente apoyo a la actividad agropecuaria, por lo que plantea implementar una Ley de Defensoría del Campesino y un marco jurídico facilitador y predecible. “Fortaleceremos la capacidad institucional y las carreras públicas especializadas para la aplicación efectiva y expeditiva de este marco regulatorio de la actividad agropecuaria”, señala. Las fallas del sistema, agrega, se han visto expuestas con las movilizaciones sociales en el sector agrario, que “han desvelado la carencia de la promoción y reconocimiento del trabajo en dicho sector”.

Comercio e investigación
En ese ánimo, apuntan a una deficiente comercialización de los productos agrarios, por lo que apoyarían a las organizaciones de empresarios agrarios para gestionar clusters y cadenas productivas de los principales productos de sus regiones con mecanismos de asociatividad. Esto incidiría en la mejora del comercio y la obtención de créditos, acompañado de transferencia de tecnologías, emprendimiento de nuevas inversiones y programas de capacitación permanente.

Sobre los mercados populares, refiere que se trabajará en la modernización de los centros de abasto, implementando los grandes mercados mayoristas y reorganizando integralmente el programa “Mi Mercado” para que dichos centros cuenten con mejores condiciones.

En el plano de la investigación agrícola, Renovación Nacional propone construir un sistema de investigación desde cada valle y cuenca con los mejores agricultores y el soporte de universidades e institutos públicos y privados especializados. “Promoveremos y suscribiremos acuerdos con los mejores centros de investigación mundial y contrataremos a profesionales calificados en la comunidad científica internacional, para colocar al Perú como potencia mundial en las aplicaciones de su biodiversidad”, suscribe. Aclara además que apuesta a la promoción de productos orgánicos y no a los transgénicos.

Autoridad de cuencas
La agrupación de López Aliaga declara que existen “excesivas regulaciones” para una administración y distribución eficiente de recursos hídricos, por lo que crearían la Autoridad de Cuencas que se encargue del tema de forma integrada viendo infraestructura de sistemas productivos y manejo de recursos naturales, con especial consdieración de las regulaciones ambientales, normas de comercialización y sanitarias en un ámbito de concertación entre organizaciones de productores, gobiernos locales y regionales.

“La ausencia de vigilancia en el principal recurso de nuestras vidas, que emana de una cuenca hidrográfica, puede hacer que en los años venideros carezcamos de la fuente principal que es el agua”, dictamina.

Inverisón en Amazonía y protección de comunidades
Otras de las preocupaciones del plan propuesto es la región amazónica, donde señalan que se fomentará la pequeña y mediana inversión en alianza con comunidades nativas locales que recibirán capacitación estatal para surgir con emprendimientos de especies propias como el café, cacao, camu camu y diversas materias primas que permitan disminuir la brecha de pobreza entre las comunidades nativas.

Esta iniciativa no implicaría dejar de proteger recursos como los bosques, aquejados por la tala indiscriminada, por lo que se realizaría una “enérgica política de reforestación  en zonas afectadas, impulsando su explotación sustentada y un inventario de los mismos. Promoveremos la producción de madera certificada”. El objetivo concreto es reforestar 500 mil hectáreas anuales hasta llegar a los 2 millones con apoyo de reservistas.

Todo este trabajo se haría suscrbiendo los convenios que fuesen necesarios para que las comunidades tengan seguridad sobre la propiedad de sus tierras y el buen uso de los recursos naturales.

Friaje
El plan hace espacio también al tema del friaje en zonas altoandinas, donde considera que no hay orientación y capacitación por parte de las autoridades para reducir los impactos negativos en la población. Por ello, su idea es crear un Sistema de Tambos para el abastecimiento preventivo de medicinas, implementación de casas térmicas y cobertores y cuidado de los animales, que son la principal fuente de ingresos de estas poblaciones.

 

Etiquetas: elecciones 2021