27 agosto 2020 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Actualmente el rendimiento promedio nacional alcanza 15 quintales por hectárea

Rendimiento productivo promedio del café en Perú es uno de los más bajos comparado con otros países

Rendimiento productivo promedio del café en Perú es uno de los más bajos comparado con otros países
Perú tiene un consumo muy bajo de café, estimado en 650 gramos por persona al año. La meta para 2021 es alcanzar un consumo per cápita de 1 kilo, esto se logrará mediante el trabajo conjunto de los actores de la cadena de valor y trabajando en la certificación de la calidad como Marca Café del Perú.

(Agraria.pe) El café es uno de los principales productos agrícolas de Perú. En 2018 fueron 440.440 hectáreas de superficie cosechada las cuáles produjeron 260 mil toneladas. Este cultivo es conducido por aproximadamente 232 mil familias, en 17 regiones del país, de las cuales 7 regiones (Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco) concentran el 91% del total de productores y área cultivable.

Asimismo, el café constituye una importante fuente generadora de empleo y demandante de insumos, bienes y servicios, especialmente en las zonas donde se cultiva, siendo fuente de empleo directo e indirecto para aproximadamente 2 millones de peruanos que comprende esta cadena de valor. Además, constituye uno de los productos principales para la ejecución de proyectos de Desarrollo Alternativo, en la política de lucha antidrogas en el país.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó que el 90% de los caficultores son pequeños productores (menos de 5 hectáreas), sector que es mayoritariamente de bajos recursos económicos y que ha tenido pocas oportunidades formativas.

Manifestó que el rendimiento productivo promedio del café en Perú alcanza los 15 quintales por hectárea, siendo uno de los más bajos comparado con otros países cafetaleros, esto debido a que en el 80% del área cultivable se aplica un nivel tecnológico tradicional.

Café de alta calidad y mercado interno
El Minagri señaló que, del total de la producción nacional de café, el 80% es convencional, mientras que el resto es orgánico. Según reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a 2017, la producción orgánica de café en Perú se desarrolla en 95.600 hectáreas, siendo nuestro país el segundo productor mundial de café orgánico, después de México.  

Agregó que nuestro país es productor de cafés de buena calidad, por eso siembra café arábigo, siendo las principales variedades instaladas Typica, Caturra, Bourbon, Catuai, Geisha, Catimor. Los cuatro primeros son cafés finos de calidad.

El 95% de la producción nacional de café se exporta y solo se queda un 5% para el mercado nacional. Las tendencias del mercado se dirigen hacia el incremento de la demanda de cafés de alta calidad de taza; actualmente existen nuevos mercados emergentes (Corea del Sur, China, Japón, Taiwán y países árabes). Por otro lado, el mercado interno es un gran potencial debido a que nuestro consumo es uno de los más bajos entre los países productores de café, la cifra es de 650 gramos per cápita al año.

“No somos un país consumidor de café, de hecho, tenemos un consumo muy bajo, se estima un consumo per cápita de 650 gramos al año, frente a otros países productores como Brasil (6 kilos per cápita), Colombia (2.5 kilos per cápita) y México (1.6 kilos per cápita)”, sostuvo.

La meta para 2021 es consumir 1 kilo de café por persona al año, esto se logrará mediante el trabajo conjunto de los actores de la cadena de valor, desarrollando ejes estratégicos como difundir las bondades de café para la salud, de acuerdo con informes científicos que sustentan estas afirmaciones, así como trabajar en la calidad de café, que sea certificado por la Marca Café del Perú, así como difundir las características organolépticas de nuestro grano (sabor, aroma, cuerpo y acidez), las cuales le han permitido ganar premios nacionales e internacionales de calidad.

Mercado internacional
En otro momento, el Minagri informó que en 2019 las exportaciones peruanas de café llegaron a 54 mercados destinos y sumaron 232.137 toneladas (US$ 635 millones), mostrando una reducción de 11% en volumen y 6.6% en valor, en comparación a las 260.634 toneladas (US$ 680 millones) despachadas el año previo. Esta reducción se debió a la situación de las plantaciones y problemas climáticos que se sumaron a los bajos precios internacionales del producto.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) indica que los principales mercados destinos del café procedente de Perú son: Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia, Canadá, Italia, entre otros.

Según la Organización Internacional del Café (OIC) los 10 principales países productores de café en el mundo son Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopía, India, Uganda, México y Perú. Los 10 principales países exportadoras de café en el mundo son Brasil, Vietnam, Colombia, Honduras, Indonesia, Etiopía, India, México, Perú y Uganda.

Apoyo al sector
Desde fines de 2013, el Minagri, a través de Agrobanco, con recursos destinados al Fondo AgroPerú, viene destinando créditos para renovación de cafetales a nivel nacional: hasta el 31 de marzo de 2020, se otorgaron 35.971 créditos por un monto aproximado de S/ 477 millones. El monto estimado a desembolsar para el periodo abril-agosto 2020 es de S/ 8.7 millones.

Asimismo, los recursos con los que cuenta Minagri en materia de financiamiento directo de apoyo al pequeño productor agrario son: Mediante Resolución Ministerial N° 114-2020-Minagri, de fecha 07/05/2020, se aprueba la transferencia de recursos al Presupuesto Institucional del Pliego 013: Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), para los siguientes fines: Apoyo a la Gestión Agropecuaria, hasta por la suma de S/ 300 millones; Promoción de la Competitividad Agraria, hasta la suma de S/ 40 millones. Para el café se tiene: “Renovación de Cafetales”, hasta por la suma de S/ 50 millones. Además, para mantenimiento de cafetales otros S/ 50 millones (con interés de 3.5% anual).

Además, el Minagri a través de Sierra y selva Exportadora, la Dirección General Agrícola (DGA) y la Oficina de Imagen, lanzará una campaña de difusión sobre las bondades del café con la finalidad de contribuir con el incremento del consumo interno, en el marco del “Festival Nuestro Café Virtual”.

Por otro lado, se tienen acciones ejecutadas por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) en cofinanciamiento de planes de negocios para organizaciones cafetaleras. También acciones desarrolladas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) como tecnología, capacitación, semillas y plantones; el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para temas de sanidad, inocuidad, café orgánico, capacitación; el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) en aspectos de asociatividad, proyectos desarrollo de café; y los Proyectos Especiales  en ejecución de proyectos de inversión en café, quienes desarrollan actividades en el marco de la cadena de café.

Dato

. Mañana, cuarto viernes de agosto, se celebra el Día del Café Peruano, fecha instituida por el Minagri desde 2008.

 

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