19 abril 2022 | 09:08 am Por: Redacción

Señaló su gobernador regional, Pedro Bogarín

Región San Martín puede liderar la segunda reforma agraria por sus avances en cultivos

Región San Martín puede liderar la segunda reforma agraria por sus avances en cultivos
Gobernador destaca avances de la región en producción de arroz, café y cacao.

(Agraria.pe) El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, afirmó que su región, debido a los logros alcanzados en el agro y la producción, está en condiciones de liderar la segunda reforma agraria propuesta por el gobierno actual.

Indicó que la segunda reforma agraria tiene pilares como son la tecnificación agraria, la búsqueda de mercados y la industrialización agraria "pilares que se están cumpliendo en San Martín".

"Todo eso (los pilares) ya lo venimos haciendo en San Martín, sino no seríamos los primeros productores nacionales en cultivos como el cacao, café arroz y sin riego tecnificado", explicó.

Agregó que el modelo que ha planteado el gobierno nacional ya se trabaja en la región; por tanto, San Martín puede ser el piloto nacional de la segunda reforma agraria porque no parte de cero "al tener muchos kilómetros avanzados en la producción agraria a lo largo de estos años".

Bogarín justificó su posición al señalar que su región es eminentemente agraria y su economía proviene fundamentalmente de la zona rural a pesar de solo tener el 19.29% de su territorio con capacidad productiva "por tanto tienen que ser (los productores) altamente productivos e innovadores".

Dijo que ello los ha llevado a ser primeros productores nacionales de cacao, arroz, café, plátano y disputan el primer lugar con Ucayali en la producción de palma aceitera además del crecimiento de producción de naranja, maíz amarillo y de la ganadería otro punto importante del desarrollo regional.

Luego recordó que en el año 2021 el PBI de San Martín creció en 3.9 %   índice similar a otras regiones y que durante la pandemia si bien la producción agraria mundial decreció en 15% a 20 %, en su región solo fue de 5 %.

Crisis de fertilizantes
Sin embargo dijo que todo ha decaído debido a la guerra de Rusia con Ucrania, que ha elevado los precios del combustible y los fertilizantes y que han afectado en el caso de su región, principalmente a los arroceros.

Dijo que si bien el gobierno ha tomado una medida adecuada como es la no exportación del guano de islas ello favorece fundamentalmente a la agricultura familiar pero no a los arroceros por tanto se requiere urgente un apoyo en subvencionar la úrea que es el fertilizante adecuado para ellos.

El gobernador de San Martín manifestó que antes pagaban S/ 60 por el saco de ese fertilizantes pero que ello ha aumentado S/ 260 lo que ha encarecido enormemente sus costos llegando a S/ 10.000 por hectárea de arroz.

Advirtió que si no se les apoya existe el peligro de que dejen de cultivar ese producto y se orienten hacia cultivos ilícitos.

La autoridad regional indicó que lo conveniente sería aplicar por seis meses la subvención de fertilizantes "para alejar las protestas y todos caminar hacia el desarrollo".

Sostuvo que falta solucionar el problema de la  úrea y que no queda otra medida que la subvención momentánea porque lamentablemente, el 37 % de dicho fertilizante viene de Rusia.

Pedro Bogarín dijo que San Martín tiene muy buenas tierras para producir cacao, arroz, café pero también para productos ilícitos y de no apoyar a los arroceros por ejemplo, se perdería todo lo avanzado a lo largo de los años en el cambio de cultivos.

Informó que ya hubo conversaciones entre el presidente Pedro Castillo y los arroceros durante la visita que realizó el mandatario hace 15 días a San Martín y se quedó en una reunión en Palacio de Gobierno pero se frustró, debido a los graves problemas que hubo en otras regiones.

 

Etiquetas: reforma agraria