(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que en enero este año, se han realizado siete operativos conjuntos de vigilancia sanitaria en mercados de abastos y supermercados de Lima, con el objetivo que los consumidores cuenten con una oferta de alimentos sanos y seguros.
Las intervenciones se ejecutaron junto a la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Publico y las municipalidades distritales de Comas, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos e Independencia. A estas se sumarán cuatro más en San Martín de Porres, Callao, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
Los inspectores de las municipalidades, capacitados previamente por el Senasa, realizan la toma de muestras de frutas, hortalizas y tubérculos para realizar el análisis de contaminantes en laboratorios de ensayo de la red autorizada por el Senasa, sin costo alguno.
En el caso que una muestra registre resultados "no conformes", el Senasa y la Fiscalía notificarán a la municipalidad correspondiente para que aplique las sanciones o medidas correctivas inmediatas de acuerdo con su norma u ordenanza municipal.
Además de la detección de alimentos que no son seguros para la población, uno de los principales objetivos de la vigilancia sanitaria es comprometer tanto a comerciantes como a inspectores municipales en su rol para garantizar la inocuidad agroalimentaria y el cumplimiento de las normas sanitarias para que los consumidores tengan una mayor oferta de alimentos sanos.
El Senasa y el Ministerio Público mantendrán este trabajo conjunto en los mercados de abasto y supermercados de Lima Metropolitana para elevar los estándares de calidad del comercio minorista y mayorista.