06 diciembre 2023 | 09:01 am Por: Redacción

Ante el perjuicio al agro y a la industria de producción de alimentos

Recomiendan redoblar medidas frente a riesgo de plagas por aumento de temperatura

Recomiendan redoblar medidas frente a riesgo de plagas por aumento de temperatura
Las altas temperaturas favorecen la capacidad de reproducción de las plagas ya que los ciclos biológicos de las especies se aceleran y ocurren reproducciones con tasas más altas de individuos.

(Agraria.pe) El incremento de temperatura en la región costera del país debido a la proximidad del verano, además de factores climático como el Fenómeno El Niño, aumentarán el riesgo de proliferación de plagas urbanas y agrícolas, que no solo pondrán en riesgo la salud de las personas, sino que también perjudicarán al agro y a la industria de producción de alimentos.

Así lo advirtió el biólogo Ernesto Berrocal, quien señaló que estas semanas previas al inicio de la temporada de verano, representan el momento oportuno para redoblar e implementar medidas orientadas a prevenir y reducir los efectos dañinos de las plagas agrícolas y urbanas.

Señaló que las altas temperaturas favorecen la capacidad de reproducción de las plagas ya que los ciclos biológicos de las especies se aceleran y ocurren reproducciones con tasas más altas de individuos.

Dijo que las plagas urbanas más frecuentes en el verano son las de mosquitos, entre ellos el transmisor del dengue, zika y chikungunya; cucarachas y roedores como ratas y ratones.

Según dijo, una de las medidas de prevención es la implementación a nivel de empresas, industrias, servicios y hogares del control integrado de plagas, el cual incluye la utilización de barreras físicas y químicas, además de una buena gestión del entorno, entre ellas la fumigación, gestión de fauna, tratamientos biológicos y planes preventivos en materia de riesgos laborales asociados a plagas que pueden causar daños en la salud de las personas y la infraestructura de la empresa.

Las moscas son los insectos más comunes en nuestro medio y ciertas condiciones climáticas y ambientales pueden favorecer su proliferación y transformación en plagas, que afectan la salud de las personas y la marcha de las empresas, en vista que son portadores de patógenos que pueden causar hasta 65 enfermedades en los seres humanos, anotó el especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI).

Precisó que otra plaga que suele proliferar en el verano es la de cucarachas de alcantarillado, que puede aparecer en viviendas y locales comerciales, industriales y de servicios de toda clase. Estos insectos pueden contaminar los ambientes y alimentos y causar diversas enfermedades, especialmente los que afecta el sistema digestivo.

En cuanto a las plagas de ratas y ratones sostuvo que representan un grave problema para el sector productivo de alimentos ya que pueden contaminar con sus heces y orinas los alimentos y las superficies.

 

Etiquetas: plagas