Jorge Montenengro, recomendó no instalar cultivos cuya duracción exceda los 6 o 7 meses. En ese sentido, dijo que podrían sembrarse maíz, frijol, entre otros.
(Agraria.pe) Ante la posibilidad de que se presente un Fenómeno El Niño en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recomendó a los agricultores sembrar cultivos de corta duración pues en diciembre se podrían presentar los efectos adversos de lluvias intensas.
Así lo informó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta, durante una visita de trabajo a la región Lambayeque, donde supervisa las acciones de prevención que se ejecutan en el cauce del río La Leche.
"Decirle a los agricultores que no podemos instalar cultivos que vayan más allá de seis o siete meses ya que el fenómeno se presentaría a partir de la quincena de diciembre", afirmó.
El viceministro agregó que los cultivos que superen este tiempo se verían en un alto riesgo y se tendrían cuantiosas pérdidas por las lluvias que se presentarían.
En tal sentido, recomendó que se siembren cultivos como maíz y frijol, entre otros, para lo cual se trabaja con el angri, para tener créditos a través del Banco Agropecuario (Agrobanco), con el fin de facilitar la intervención y garantizar los ingresos de los agricultores.
Sobre las acciones de prevención que se llevan a cabo en la región Lambayeque, manifestó que se labora en la descolmatación del río La Leche y del puente del mismo nombre, ya que existen problemas en este sector cuando existen fuertes lluvias.
"En total tenemos 31 puntos determinados y lo que hacemos es priorizar las actividades, sobre todo aquellas que nos demandarán mayor tiempo, tenemos hasta fines de noviembre que es lo óptimo", subrayó el viceministro Montenegro.