17 mayo 2023 | 09:49 am Por: Redacción

Se mejorará la producción de 356 hectáreas de los cultivos mencionados

Puno: Devida transfiere S/ 898.978 para reforzar cultivos de granadilla, papayita andina y palto en beneficio de 600 familias

Puno: Devida transfiere S/ 898.978 para reforzar cultivos de granadilla, papayita andina y palto en beneficio de 600 familias
A fin de ampliar las 60 hectáreas nuevas de cultivos alternativos, este año se producirá un total de 32.470 plantones, de los cuales 16.000 son de granadilla, 6.250 de palto y 10.220 de papayita andina.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió S/ 898 978 a la Municipalidad Distrital de Quiaca, ubicada en la región Puno, para la ejecución, por tercer año, del proyecto de mejoramiento de los servicios de transferencia tecnológica para la producción con valor agregado y comercialización de los cultivos de granadilla, papayita andina y palto.

Con estos recursos se mejorará la producción de 356 hectáreas de los cultivos mencionados. Además, se instalarán 60 hectáreas nuevas de cultivos alternativos en 10 sectores de la zona. Asimismo, 600 familias se beneficiarán y podrán mejorar su economía con estas actividades.

Objetivos trazados
En el presente año, a fin de ampliar las 60 hectáreas nuevas de cultivos alternativos, se producirá un total de 32.470 plantones, de los cuales 16.000 son de granadilla, 6.250 de palto y 10.220 de papayita andina.

Las familias beneficiarias recibirán capacitaciones técnicas grupales en temas de manejo frutícola, así como de fincas agrícolas, buenas prácticas ambientales y tratamiento de residuos agrícolas, cosecha y poscosecha de frutas, procesamiento de frutas tropicales, mantenimiento de plantaciones, abonamiento, entre otros, que permitirán mejorar la producción.

También se realizará una feria local y participarán en ferias regionales que permitan a las familias exponer su producción a mercados locales y regionales, sobre todo fomentar la transformación de la materia prima en productos derivados como néctares, deshidratados, mermeladas y otros en el marco de la ejecución del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS).

Cabe indicar que los 10 sectores donde se intervendrá son: Chichihuaya, Sicari Pampa, Llactayllu, Huertapata, Archibamba, Torapata, Poromayo, Huertacaya, Poquera Chico y Poquera Grande.

 

Etiquetas: devida , granadilla , palta , papaya