(Agraria.pe) Con una inversión de S/ 416.712.773, el proyecto “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento del agua de lluvia en 14 departamentos”, que ejecuta el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) tiene como objetivo recolectar el agua de lluvia en cochas y reservorios, que son ejecutados en las depresiones naturales del terreno, para luego recuperarla e irrigar los campos que se destinan al cultivo y al pastoreo. A este proceso de recolección y recuperación se le conoce como “siembra y cosecha de agua”, una práctica milenaria utilizada por los incas.
Durante los 5 años de duración del proyecto se recuperarán o construirán 560 cochas, 1.600 reservorios y 640 kilómetros de canales de aducción que almacenarán agua de lluvia que luego se utilizará para el riego de las chacras. Asimismo, se mejorarán y recuperarán 64.300 hectáreas de praderas mediante la clausura temporal con mallas para evitar el sobrepastoreo del ganado.
“Desde el 2022, el proyecto Recarga Hídrica ejecuta sus operaciones en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno. En un contexto con miras al cambio climático, el proceso de siembra y cosecha de agua es trascendental para aprovechar el agua de lluvia y que pueda utilizarse en épocas de estiaje o sequía”, agregó el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Raamos.
Comunidades
Setenta de las microcuencas de 87 distritos que se ubican a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar fueron seleccionadas con base en criterios técnicos y con enfoque de cuenca. Son pequeñas áreas donde se infiltra el agua de las precipitaciones pluviales. “Pueden ser utilizadas, pero no cuentan con acondicionamiento ni infraestructura hidráulica para hacerlo. Así realizamos la construcción y recuperación de espacios para almacenar el agua de lluvia, contribuyendo a la seguridad hídrica y alimentaria del país”, aseguró Baca Ramos.
A la fecha, 13.094 familias de las comunidades más alejadas del Perú han podido gozar del agua para sus campos, gracias a la recuperación o construcción de 61 cochas, 112 reservorios y 14.25 kilómetros de canales de aducción y del pasto para sus ganados, con la recuperación de las 13.300 hectáreas de pradera, gracias a este proyecto de Agro Rural.
Para este año se continuará trabajando con las comunidades para habilitar y construir 50 cochas, 70 reservorios y 7 kilómetros de canales de aducción, y recuperar 6.300 hectáreas de praderas; además del proceso organizativo con las familias beneficiarias en la microcuenca.