(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, participó en una mesa de trabajo con el Gobierno Regional de Áncash y alcaldes, en donde anunció que para el 2025, se priorizarán S/300 millones para la ejecución de proyectos hídricos en la cuenca media y alta de la región.
"Venimos a Áncash en un momento importante para el país. Nos estamos preparando para que el 2025 sea el año de las inversiones hídricas en Áncash. Como Midagri nos comprometemos a priorizar S/ 300 millones el año 2025 y similar monto el año 2026 para financiar proyectos de siembra y cosecha de agua, reservorios y pequeñas represas.", manifestó el ministro.
Además, como parte del compromiso por seguir impulsando el desarrollo sostenible de la región, anunció que el Midagri propuso al Gobierno Regional de Áncash, hacerse cargo del financiamiento y ejecución del Proyecto Especial Chinecas, bajo la modalidad Gobierno a Gobierno. Es una propuesta que el gobierno regional tendrá que evaluar y definir este año.
"Chinecas es uno de los proyectos más grandes del mundo, y nosotros venimos a Áncash con la voluntad de financiar este proyecto. Hoy hemos puesto de manera formal, la propuesta de ejecutar esta obra bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, contrato que garantizará su financiamiento y ejecución en los plazos oportunos", agregó el ministro.
Con la puesta en marcha de este proyecto se contribuirá a mejorar la productividad, aumentar la competitividad agroexportadora y mejorar el bienestar social de las comunidades involucradas. A su vez, señaló que facilitará la modernización de la infraestructura de riego en los valles de Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma, generando con estas acciones, un impacto directo en la región de Áncash, facilitando el acceso al agua para riego en grandes extensiones de tierras agrícolas.
En el marco de la política de destrabe de proyectos de infraestructura hídrica, el Midagri ya ha logrado avanzar con la tercera etapa del proyecto Chavimochic, así como el proyecto Majes Siguas, importantes megaobras que se ejecutan bajo la modalidad Gobierno a Gobierno.
Siembra y cosecha de agua
Como parte de la estrategia del Midagri, la siembra y cosecha de agua es utilizada para enfrentar el cambio climático y la escasez hídrica. Adicionalmente, permite fomentar el desarrollo sostenible en las zonas rurales y altoandinas. El trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, los gobiernos locales y las comunidades, garantiza que estos proyectos se ejecuten de manera eficiente y con un impacto positivo en la vida de las personas.
La implementación de esta técnica se realiza mediante la construcción de diversas infraestructuras naturales y artificiales, tales como qochas, que son pequeños reservorios naturales; zanjas de infiltración, que permiten la recarga de acuíferos; forestación y reforestación con especies nativas y exóticas, y reservorios más grandes para el almacenamiento de agua.
Además, incluye acciones de manejo y recuperación de praderas y la rehabilitación de bofedales, todos ellos elementos clave para la gestión eficiente de los recursos hídricos en zonas altoandinas. “La siembra y cosecha de agua es crucial para abordar los retos que plantea la escasez hídrica, un problema cada vez más frecuente debido al impacto del cambio climático”, aseveró.