14 junio 2023 | 09:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Panorama actual es distinto al 2017 (ultimo Fenómeno El Niño ocurrido en Perú), debido a la mayor presencia de uvas patentadas, las cuales nunca han experimentado este fenómeno climático

Provid: Todavía no se puede dimensionar el impacto del fenómeno El Niño en la industria de uva de mesa

Provid: Todavía no se puede dimensionar el impacto del fenómeno El Niño en la industria de uva de mesa
Entre los nuevos mercados por abrir para la uva peruana está Chile, el cual está bastante avanzado; hay una posibilidad de reapertura del mercado ecuatoriano, que podría ser pronto; también hay posibilidades de concretar la apertura del mercado de Israel y luego Australia.

(Agraria.pe) El gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera Cigarán, se refirió a la próxima campaña peruana de uva de mesa 2023/2024, destacando reportes que indican que en el último trimestre de 2023 se registraría un Fenómeno El Niño en nuestro país, sin embargo, dijo que todavía no se puede dimensionar el posible impacto de dicho evento climático en la industria de uva de mesa.

“Tenemos un dato sobre los efectos que generó el último fenómeno El Niño en Piura en 2017, el cual tuvo un impacto negativo en la productividad de la uva de alrededor del 30%, pero sabemos que el Perú del 2017 en uva de mesa era diferente al de hoy, es decir ese año habían una predominancia de variedades tradicionales (Red Globe, Flame, Crimson, Thompson) y actualmente hay una predominancia de variedades licenciadas o patentadas, que son diferentes en el manejo agronómico; se trata de variedades que no han experimentado aún este fenómeno climático”, manifestó.

Al respecto, destacó que las nuevas variedades patentadas tienen una mayor fertilidad, un mayor nivel de brotación de yemas, lo que podría incidir para que los resultados sean diferentes a los registrados en 2017.

A ello se suma las decisiones correctas tomadas por los productores al tener esa experiencia del 2017. “Muchas cosas se han hecho diferente porque ya se conoce de alguna manera esta mayor luminosidad, estas lluvias, esta ola de calor, al tener una experiencia previa te permite tomar decisiones diferentes. Se están tomando acciones correctivas para evitar desastres, se trata de condiciones diferentes a las del 2017 que pueden dar una luz de esperanza de lo que podría pasar en las próximas temporadas”.

Agregó que cuando se habla del fenómeno El Niño, las temperaturas no sólo son mayores en la costa norte sino en todo el litoral. Es verdad que en la costa norte hay un impacto más visible, pero El Niño global trae consecuencias en todo el Perú.

Detalló que la presencia del ciclón Yaku en marzo de este año, causó lluvias en todo el país, y la región de Ica no fue la excepción, donde las precipitaciones ocasionaron que se incrementen los caudales de los ríos y se desborden, impactando en algunas zonas de producción, las cuales se inundaron.

Nuevos mercados
En otro momento, Alejandro Cabrera señaló que en la campaña 2022/2023 la uva peruana se despachó a 55 mercados destinos a nivel global, liderados por Estados Unidos, Países Bajos, China, México y Canadá, los cuales concentraron el 78% de las 71.4 millones de cajas exportadas (de 8.2 kilos cada caja).

Agrego que, en marzo de este año, la autoridad japonesa autorizó la apertura de dicho mercado para la uva de mesa peruana, pero al ser la última etapa de la campaña exportación no se pudo enviar fruta a este mercado; sin embargo, dijo que seguramente en el último trimestre de este año (ya en la campaña 2023/2024) se realizarán los primeros envíos de uva de mesa por parte de Perú a Japón.

Como nuevos mercados por abrir para la uva peruana, resaltó que está Chile, el cual está bastante avanzado; hay una posibilidad de reapertura del mercado ecuatoriano, lo cual se espera se logre prontamente; también hay posibilidades de concretar la apertura del mercado de Israel. A ello se sumaría Australia.

“Estas son negociaciones gobierno a gobierno que las lideran directamente nuestra autoridad sanitaria (Senasa), y que esperamos que las autoridades sanitarias de estos destinos permitan lograr esa apertura. No podemos dar fechas, dependemos de la contraparte, pero en el corto y mediano plazo estos son los países que deberíamos tener esa apertura para enviar uva de mesa de Perú”, sostuvo.

Extender campaña y zonas de producción
Cabrera Cigarán destacó que en la campaña 2022/2023, nuestro país contó con 22.164 hectáreas de uva de mesa certificadas para exportación (5% más respecto a las 21.100 ha registradas en la campaña 2021/2022), las cuales se ubican prácticamente en toda la costa peruana, desde Piura hasta Moquegua, lo significa una descentralización del cultivo.

Las principales regiones que se destacan en términos de áreas cultivadas son: Ica con el 47% de este total de hectáreas; segundo, Piura con el 38%; tercero, Lambayeque; cuarto, La Libertad; quinto lugar, Arequipa; entre otras regiones con menor participación.

En cuanto a la extensión de la ventana comercial, dijo que cada vez hay una ampliación en la campaña, por lo que hoy los volúmenes vienen desde agosto y se cierra en abril. Asimismo, destacó que este cultivo genera más de 100.000 puestos de trabajo formales directos a nivel nacional.

“Tener esas semanas tan ampliadas se explica por esas áreas ubicadas en la costa norte y sur (a excepción de Tumbes y Tacna), lo que permite cosechar uva de mesa en diferentes épocas del año, lo que también es un beneficio porque nos saturamos de volúmenes en un determinado momento”, comentó. 

Añadió que Perú tiene un volumen interesante de uva de mesa para abastecer el mundo desde octubre hasta febrero o marzo. “Tener más semanas al año para exportar uva es una consecuencia de tener más zonas porque no es que todo está concentrado en una sola zona. Tener sembríos de uva en diferentes regiones con diferentes condiciones climatológicas y diferentes realidades permiten poder tener exportación en diferentes momentos y poder diversificar también nuestros envíos en diferentes semanas y a diferentes mercados destinos”, manifestó.

Uva orgánica
En otro momento, el representante de Provid se refirió a la uva orgánica. Al respecto señaló que hay productores que se dedican a este tipo de uvas en nuestro país, pero todavía es un mercado donde Perú no tiene una participación muy grande.

En ese sentido, señalo que seguramente con las tendencias mundiales vamos a poder tener mayores áreas en producción de uva orgánica y por consiguiente mayores volúmenes.

“Conforme el mercado vaya demandando uva orgánica es muy probable que Perú se adecue a esa demanda como cualquier actividad económica”, manifestó.

Añadió que es evidente que al tener 0 residuos y tener un manejo 100% verde, muchos de los rendimientos productivos no sean lo mismo, eso tendrá que definir cada productor y ver si un porcentaje de sus uvas encuentran un mercado específico para uva orgánica.

Primer Congreso Internacional de la Uva de Mesa
La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), realizará este 23 y 24 de agosto en Ica, el Primer Congreso Internacional de la Uva de Mesa “Cultivando talento innovador para el crecimiento sostenible”.

El evento se convertirá en la plataforma de encuentro y foro de interacción de todos los actores de la industria de la uva de mesa, en el que se tratarán temáticas como: fitosanidad, inocuidad, nutrición vegetal, comercial y marketing, innovación y sostenibilidad, mercados, entre otras.

El objetivo del I Congreso Internacional de uva de mesa es proveer la oportunidad a las personas involucradas en la industria de la uva de mesa, de poder presentar investigaciones y promover el intercambio de experiencias, conocimiento e innovación.

Asimismo, se mostrará al mundo la experiencia peruana lograda en más de 20 años en el cultivo de uva de mesa, que ha logrado consolidar a nuestro país como uno de los primeros productores y exportadores de uva de mesa a nivel global.

Dato

. Si desea mayor información sobre el Primer Congreso Internacional de la Uva de Mesa “Cultivando talento innovador para el crecimiento sostenible”, organizado por Provid, comuníquese al 954 104 202 / 982 032 716.

 

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