29 noviembre 2021 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Lo solicitó el gerente general de la JNUSHRP, César Guarniz Vigo

Proponen que juntas y usuarios de riego empadronen y sean núcleos ejecutores para desembolso económico en subvencion de fertilizantes

Proponen que juntas y usuarios de riego empadronen y sean núcleos ejecutores para desembolso económico en subvencion de fertilizantes
Dirigente sostuvo que estas organizaciones mantienen directa vinculación con los agricultores, cuentan con padrones y conocen a sus agricultores de la zona, por lo que pueden constituirse en núcleos ejecutores para dar el servicio de empadronamiento, identificación, control de los beneficiarios y desembolso económico a los beneficiarios.

(Agraria.pe) El día 19 de noviembre, el Poder Ejecutivo, emitió el Decreto de Urgencia N° 106-2021, donde se asigna S/ 250 millones para otorgar subvenciones a los productores que adquieran fertilizantes desde el día 1 de agosto del 2021 hasta el 31 de mayo del 2022.

En dicho dispositivo se establece que  los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos: a) estar inscritos en el registro de productores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), b) conducir unidades agropecuarias entre dos a 10 hectáreas, c) que hayan adquirido fertilizantes en casas debidamente registradas por la superintendencia nacional de administración tributaria, d) que cuenten con comprobantes de pago válidamente emitidos a partir del 01 de agosto del 2021 hasta el 31 de marzo del 2022; el Decreto de Urgencia en su disposición final primera, le otorga al Midagri un plazo de 10 días, para establecer los procedimientos de la implementación de la subvención.

Al respecto, el gerente general de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNUSHRP), César Guarniz Vigo, dijo que dicho D.U. tiene graves limitaciones y trabas para su ejecución y efectividad, como por ejemplo la falta de un padrón nacional de usuarios para identificar a los productores que serán los beneficiados, así como la exclusión del beneficio a los productores que tengan menos de 2 hectáreas.

Agregó que tampoco se ha abordado el tema de los productores que arriendan terrenos y que en el caso del cultivo del arroz son numerosos; tampoco se fija de manera precisa un precio base o el monto máximo total que se subvencionará a cada productor.

Frente al poco presupuesto y trabas que presenta el reciente D.U., el gerente general de la JNUSHRP dijo que se debería optar por trabajar en alianza con las organizaciones de Usuarios de agua, juntas, comisiones y comités de riego, quienes mantienen directa vinculación con los agricultores.

“Las entidades mencionadas cuentan con padrones y conocen a sus agricultores de la zona, por lo tanto es la opción más acertada y válida que estos entes se constituyan inmediatamente en núcleos ejecutores para dar el servicio de empadronamiento, identificación, control de los beneficiarios y desembolso económico a los beneficiarios. Dichos núcleos podrían contratar a profesionales especializados para el trabajo, además podrían ser fácilmente fiscalizados por Midagri, y un comité de fiscalización integrado por los propios agricultores, y más adelante podría estructurarse la modalidad para que se haga la importación directa de insumos”, detalló.

Indicó que las Organizaciones de Usuarios de Agua a nivel de Juntas y Comisiones conocen a sus productores y saben cuándo y cuántas hectáreas van a sembrar por cada campaña agrícola, por lo tanto ya existe una identificación directa.

Agregó que en los lugares donde no existan las organizaciones de Usuarios de Agua, se podría constituir núcleos ejecutores con las comunidades campesinas y los municipios rurales.

Dato

. Guarniz Vigo detalló que los fertilizantes que se utilizan con mayor frecuencia y sus precios referenciales al mes de noviembre son: UREA (US$ 1.025 por tonelada), Sulfato de amonio (US$ 560 tn), Cloruro de potasio (US$ 830 tn), Fosfato diamonico (US$ 960 tn), Sulfato de potasio (US$ 990 tn), Sulpomag (US$ 660 tn). “Como se ve, el asunto es demasiado crítico y peligra gravemente la campaña agrícola 2021-2022, como referencia una bolsa de urea está costando S/ 250 soles en el mercado”.

 

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