20 mayo 2010 | 06:48 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Según el SENAMHI

PRONOSTICAN AUMENTO DE LA HUMEDAD EN LA COSTA

PRONOSTICAN AUMENTO DE LA HUMEDAD EN LA COSTA

Las bajas temperaturas atenuarían la aparición de plagas.

Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- El porcentaje de humedad aumentaría en los próximos tres meses en la Costa peruana, informó Nelson Quispe, jefe de la Oficina de Meteorología Sinóptica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). No obstante, descarta la aparición de hongos en cultivos, gracias a las bajas temperaturas.

“En la Costa estará más húmedo”, afirmó Quispe, quien indicó que justamente en los últimos días la humedad de la zona costera peruana osciló entre el 96 y 98%. El promedio usual es de 88%, apuntó.

Janet Sanabria, de la oficina de Agro meteorología del SENAMHI, explicó que la humedad propicia la aparición de plagas en cultivos costeros, como el maíz amarillo duro, que actualmente se encuentra en “crecimiento vegetativo”.

No obstante, descartó que el alto índice de humedad amenace a esas plantaciones. “Como la temperatura bajará, atenuará la aparición de esas enfermedades”, indicó.

Friajes en la Selva

El jefe de la Oficina de Meteorología Sinóptica del SENAMHI adelantó que durante el invierno, la Selva deberá hacer frente a unos 8 “friajes” o corrientes de masa de aire frío provenientes del la zona sur del continente americano.

“Durante los friajes, las temperaturas de la Selva suelen registrar descensos bruscos, pasando de una temperatura mínima promedio de 22 Cº y una máxima de 30 Cº a 10 Cº y 22 Cº, respectivamente”, explicó Quispe.

Consideró que los friajes en esta zona del país, podrían afectar a los cultivos que comiencen su período de floración.

Por su parte, la representante del área Agro meteorología del SENAMHI señaló que las plantaciones selváticas de café sólo se verían afectada si las temperaturas son menores a los 10 Cº.

DATOS:

  • Las bajas temperaturas son “favorables” para la acumulación de “horas frío” de cultivos costeros como la vid y el mango. Ambos se encuentran en “reposo vegetativo”. El primero, en la Costa sur (Tacna y Moquegua) y central (Ica) de Perú. El segundo, en la Costa norte.