(Agraria.pe) Una severa protesta de parte de los productores y exportadores de mango peruano ha despertado la decisión del Senasa de bajar el índice de Mosca Trampa Día (MTD) de 0.5 en la campaña anterior a 0.1. Esto “ha causado preocupación y desaliento en los productores de mango de la región Piura”, señalan.
En comunicado emitido por el gremio Promango, explican que esta medida se da en una coyuntura ya de por sí altamente negativa, lo que viene a empeorar la situación: “Estamos en crisis por el aumento de los insumos agrícolas, lo cual elevó los costos de producción en un 60% y los precios están con tendencia a la baja y no cubrirán los gastos. En estos días estamos trabajando a pérdidas y será peor con este tipo de medidas. Hay una disminución en la demanda de mango internacional y el aún elevado precio en la cadena productiva de mango, nos perjudican gravemente”, refieren.
Cabe resaltar que el índice MTD se obtiene tras revisar cuidadosamente la base de las trampas para observar cuánto especímenes del insecto han sido atrapados y con ello llevar un control sistematizado.
Los productores consideran que están en la obligación de denunciar esta medida pues consideran que en las actuales circunstancias no estarán en condiciones de mantener sus campos con el nuevo nivel exigido de MTD, lo que les impedirá vender su fruta y causando graves perjuicios económicos a la agricultura, responsabilidad que recaerá sobre el Senasa.
“Esta medida no fue socializada con los gremios, donde podríamos haber expuesto nuestros puntos de vista técnicos y estar de acuerdo con la realidad actual”, señala el documento firmado por Ángel Gamarra, presidente de Promango.