15 noviembre 2019 | 08:38 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez

Programa de internacionalización de Mipymes duplicará su presupuesto y llegará a S/ 50 millones

Programa de internacionalización de Mipymes duplicará su presupuesto y llegará a S/ 50 millones
El titular del Mincetur resaltó el desempeño de las exportaciones no tradicionales -donde destaca la agroindustria- y estimó que, si bien este año las exportaciones totales se desacelerarían, el próximo año tomarían un nuevo gran impulso.

(Agraria.pe) Del total de unidades exportadoras que existen en el Perú, el 94% son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), muchas de ellas de constitución familiar que empezaron como una operación local que luego dieron el salto más allá de las fronteras con diversos resultados.

Edgard Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo Mincetur, recordó este dato a propósito de la conmemoración del Día del Exportador el pasado 9 de noviembre, resaltando en ese interín que desde su creación hace 16 años, este despacho estuvo involucrado en la consecusión de diversos hitos comerciales del país como la negociación del primer tratado de libre comercio con Estados Unidos y el primer Plan Nacional de Exportaciones con una visión a 10 años en 2003 (documento que se renovó con una segunda versión que proyecta acciones hasta el año 2025).

“Las mipymes deben aprovechar al máximo la integración global con los 19 acuerdos comerciales en 54 países que hemos logrado. Ahora debemos reducir los sobrecostos logísticos, ser más competitivos, que se desarrolle la infraestructura y los productos de la Amazonía y del Ande puedan salir por tierra, mar y aire. Hay que diversificar además la oferta exportable como hace la agroindustria, y sumar otros sectores como manufacturas diversas”, comentó.

Un dato fundamental que da cuenta de este crecmiento es que en al año 2004 existían en el país 1,652 mipymes, en tanto que en 2018 se registraron 3,181, es decir, el número prácticamente se duplicó. Esto vino con un consecuente incremento en los valores, ya que en 2004 este segmento exportó por US$ 1,905 millones, en tanto que el año pasado saltó hasta los US$ 4,235 millones.

Ahora, explicó Vásquez, el reto es solidificar este camino hacia el comercio exterior, para lo cual el Programa de Internacionalización de Mipymes, que originalmente contaba con un presupuesto de S/ 25 millones, tendrá un fondo -ya aprobado- de S/ 50 millones.

La noticia, dijo, es muy importante, ya que se suma a otros signos del mercado como la pujante competencia que ha surgido en el sector financiero con las cinco cajas municipales de ahorro y crédito que lanzaron el producto Pymex para otorgar crédito a tasas competitivas.

Tramitología más ágil
El titular del Mincetur destacó asimismo que este año se terminará el mapeo de procesos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior de las cinco instituciones con mayor cantidad de trámites: Senasa, Digesa, Digemid, Sanipes y el MTC.

“Si hacemos más eficientes los trámites de esas cinco instituciones estamos atacando al 90% del volumen de trámites asociados a importaciones y exportaciones en el Perú. Si logramos recortar lo que se pueda, o eliminar trámites innecesarios, vamos a tener un buen impacto. Este año se termina el mapeo y el próximo empezamos con la inversión en infrestructura para una nueva plataforma, los dispositivos legales para la mejora de procesos”, detalló.

Finalmente, reconoció que 2019 ha sido un año complejo marcado por la desaceleración económica global, en el que se espera que las exportaciones totales del país retrocedan un 5%, aunque las no tradicionales -donde destaca la agroindustria- tengan una orientación de crecimiento (en los primeros nueve meses, este segmento creció 3%). Sin embargo, se mostró optimista con respecto a 2020, ya que si se concreta el anunciado desmatelamiento de aranceles entre China y EE.UU., las exportaciones tradicionales se recuperarán y las no tradicionales se acelerarán.

“El 2020 tiene que significar la recuperación de las exportaciones totales, marcar un récord histórico y acercarnos a esa meta de los 50 mil millones de dólares que llevamos un par de años esperándola”, concluyó.

Etiquetas: Pymes