06 enero 2023 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el jefe del Senasa, Miguel Quevedo

Productores orgánicos certificados ya tienen la opción de usar el Sello Nacional de Producción Orgánica de manera gratuita y voluntaria

Productores orgánicos certificados ya tienen la opción de usar el Sello Nacional de Producción Orgánica de manera gratuita y voluntaria
Con la publicación del Manual de Uso del Sello Nacional de la Producción Orgánica, se establecen las instrucciones para el uso del sello, el texto y el símbolo, así como sus dimensiones, tamaños, tipografías, colores y versiones en las etiquetas de los empaques (según el tipo de material), en concordancia con lo establecido en el Decreto Supremo N°008-2022-MIDAGRI.

(Agraria.pe) El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle, señaló que gracias a la aprobación del “Manual de Uso del Sello Nacional de la Producción Orgánica”, a partir de la fecha, los productores orgánicos certificados tienen la opción de usar el Sello Nacional de Producción Orgánica de manera gratuita y voluntaria.

Destacó que dicho sello les significará un valor agrado a los productores orgánicos ya que mejorarán su competitividad y asegurarán el comercio de productos orgánicos con garantía, a disposición de los consumidores peruanos y del mundo.

Agregó que el “Manual de Uso del Sello Nacional de la Producción Orgánica”, aprobado  mediante Resolución Directoral N.º 0001-2023-MIDAGRI-SENASA-DIAIA, es un documento oficial que detalla los lineamientos para el uso de este elemento distintivo de los productos orgánicos certificados, tanto en el mercado nacional como internacional.

Agregó que, con la publicación de este manual, se establecen las instrucciones para el uso del sello, el texto y el símbolo, así como sus dimensiones, tamaños, tipografías, colores y versiones en las etiquetas de los empaques (según el tipo de material), en concordancia con lo establecido en el Decreto Supremo N°008-2022-MIDAGRI.

Beneficios para los consumidores
Miguel Quevedo dijo que con el uso del ‘Sello nacional de producción orgánica’, los consumidores peruanos tendrán mayores facilidades para distinguir y elegir este tipo de alimentos, con la garantía de que cumplen con las normas de producción orgánica nacional.

Para su reconocimiento, este distintivo deberá aparecer en la etiqueta o rótulo de los productos orgánicos certificados. Cabe precisar que, en el caso de los Sistemas de Garantía Participativo, el uso del sello será en blanco y negro y, para los organismos de certificación, el uso del sello será a color.

Recordó que el manual de uso del Sello Nacional de producción orgánica se encuentra publicado en la página web del Senasa, a disposición de las entidades de certificación autorizadas, operadores, productores certificados y consumidores, para su visualización y descarga de manera gratuita.

Dato

. El Perú en los últimos años ha mostrado un significativo crecimiento en las áreas de producción orgánica certificadas y en transición, llegando a tener alrededor de 594 mil hectáreas en todo el territorio nacional (485,215.95 hectáreas certificadas y 109,094.29 hectáreas en proceso de transición). Además, a la fecha, se han logrado alrededor de 118 mil productores, en su mayoría ‘pequeños productores’, que gestionan su certificación de forma grupal.

 

Etiquetas: productos organicos