04 noviembre 2019 | 10:23 am Por: José Carlos León Carrasco

Informó el Senasa

Productores de espárragos preparados para cumplir con requisitos fitosanitarios de exportación

Productores de espárragos preparados para cumplir con requisitos fitosanitarios de exportación
Actualmente ya se tiene registradas más de 8.500 hectáreas ubicadas en los principales lugares de producción a nivel nacional y se ha capacitado a 2.776 productores esparragueros de Ica, Áncash, Lima, La Libertad y Lambayeque.

(Agraria.pe) Para cumplir con las nuevas medidas fitosanitarias de exportación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), capacitó a 2776 productores de espárragos en Ica, Áncash, Lima, La Libertad y Lambayeque.

Las jornadas de capacitación, charlas y sesiones de campo tuvieron como finalidad preparar e informar a los productores de espárragos, sobre la nueva normativa establecida por el Senasa y los países importadores para la exportación de este producto.

Las estrategias desarrolladas por el Senasa en conjunto con el sector privado esparraguero, desde el mes de abril, lograron la implementación del Manejo Integrado de Plagas y Buenas prácticas agrícolas, en campos de producción de espárragos verdes situados en las regiones productoras del país. Igualmente, se está trabajando con las empacadoras para su certificación correspondiente.

Las medidas de regulación entraron en vigencia el 2 de noviembre del presente año. En base al trabajo previo realizado por el Senasa, actualmente ya se tiene registrado más de 8.500 hectáreas ubicadas en los principales lugares de producción a nivel nacional.

El registro de lugares de producción continuará conforme se vaya desarrollando la campaña de exportación en cada región, este es uno de los requisitos para obtener el certificado fitosanitario del envío.

Senasa ordenará el sector esparraguero
El director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano, saludó el esfuerzo de la autoridad sanitaria que ordenará el sector esparraguero. Al respecto, dijo que estos requisitos tenían que implementarse necesariamente, de esta manera el espárrago peruano se pondrá al nivel de la palta Hass, uva de mesa, cítricos, arándanos, granadas, mangos.

“Este es el resultado de las exigencias de los mercados de destino. No hay que olvidar que el espárrago es un cultivo destinado totalmente a la exportación, que se rige por los requisitos que ponen los países de destino, el Senasa lo que hace es ayudarnos a defender la posiblidad de que todos (grandes y pequeños) tengan la posibilidad de exportar manteniendo los mercados abiertos”, sostuvo.

Agregó que su representada, como sector formal del espárrago, venía trabajando hace varios años en la necesidad de formalizar la industria. En ese sentido, dijo que hace algunos años se realizó un proyecto –con inversión inversión pública y privada- para capacitar a pequeños productores anunciando la necesidad de certificar las áreas de cultivos y de empaque, siendo el espárrago el único producto de agroexportación que no certificaba campos de cultivo ni packing.

Zamorano indicó que el segundo paso de tener un control sobre toda la producción es que el Senasa podrá presentarse ante los distintos mercados y solicitar mejores condiciones de ingresos, en algunos casos planteará tratamientos cuarentenarios para que la exportación no se detenga, lo cual es fundamental.

“El hecho de no tener campos certificados, no realizar manejo integrado de plagas en los campos de producción de espárragos, no certificar las plancas empacadoras, ha restado competitividad ya que eso nos impide la ansiada eliminación de la fumigación a los espárragos verdes frescos a Estados Unidos, esperamos que eso cambie”, sostuvo.

Añadió que en el caso de la Unión Europea y Asia, cada vez inciden más en temas fitosanitarios como límite máximo de residuos (LMR), temas de inocuidad (metales pesados), lo que nos pudo traer cierre de mercados.

El director ejecutivo del IPEH, tambien señaló que si algún pequeño productor no quiere certificarse, siempre tendrá la posibilidad de vender su producción a los exportadores quienes solo podran destinarlo a la industria de conserva o congelado.

“Nadie podrá comprar un espárrago para fresco que no venga de un campo de producción certificado por el Senasa, es decir necesariamente tendra que venir de un campo donde se haya realizado un manejo integrado de plagas y donde en su procesamiento haya pasado por una planta (packing) que tambien esté registrado en el Senasa”, explicó.

“Muy pronto el Senasa estará en capacidad de decirle a cualquier mercado destino de donde viene el producto, en qué condiciones se ha producido y garantizará que no habrá presencia de plagas ni problemas de inocuidad. Confiamos en que esto ayude a traerle un segundo aire a la industria del espárrago, veamos nuevas áreas y nuevos mercados”, finalizó.

Datos

. El 31 de enero de 2019 se publicó la Resolución Directorial N° 0002-2019-Minagri-Senasa-DSV, donde se establecen los requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de espárragos frescos hacia Estados Unidos y los países de la Comunidad Europea.

. En dicha Resolución Directorial, se resuelve: Certificación de los lugares de producción de los espárragos, certificación de las instalaciones de procesamiento primario (empacadoras), certificación fitosanitaria de los envíos, certificación de análisis de residuos de plaguicidas y metales pesados.

. El Senasa ha decretado un proceso de adecuación por 20 días (hasta el 22 de noviembre); es decir si hay productores que quieren adecuarse a la norma tienen hasta esa fecha para hacerlo y los inspectores del Senasa los guiarán.
Etiquetas: esparragos