(Agraria.pe) Como parte de las estrategias para un trabajo integrado con los productores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), desarrolló jornadas de capacitación sobre control integrado de moscas de la fruta en las provincias de Pacasmayo y Chepén, en la región La Libertad.
Las capacitaciones se realizaron en las comunidades Portada de la Sierra, Huaca Blanca, Viña Ñaupal, Chocofan y Morana Alta (que pertenecen al Valle de Jequetepeque), sector dedicado a la producción de mango, ciruela, mandarina, hortalizas y cítricos.
Mediante estas charlas los productores aprenden sobre las labores de control integrado de mosca de la fruta, con énfasis en los beneficios del control cultural-mecánico, que consiste en el recojo y entierro de la fruta infestada por la plaga y el rastrillado de suelos.
Durante estas jornadas, la autoridad sanitaria también explicó el comportamiento de la plaga y qué acciones se deben realizar para prevenir su presencia y evitar pérdidas en la producción.
Vigilancia
El Senasa continúa desarrollando la vigilancia de la plaga mediante una red de trampeo en 5220 hectáreas de cultivos de agroexportación y huertos frutícolas. Asimismo, se ejecuta el muestreo de frutos para evaluar y determinar las especies de moscas de la fruta presentes en el ámbito de intervención.
Las charlas de capacitación en campo se realizan tomando en cuenta todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir el Covid-19, como el uso de equipos de protección y el distanciamiento social.