24 febrero 2022 | 09:12 am Por: Redacción

Propuso el gerente Comercial de Norandino, Santiago Paz López

Productores de banano podrán migrar a cultivos de azúcar orgánica

Productores de banano podrán migrar a cultivos de azúcar orgánica
Los productores de banano atraviesan una crisis por el bajo precio de la fruta. Mientras que el cultivo de caña es manejable, más resistente, es adaptable y, sobre todo, es viable.

(Agraria.pe) Los productores de banano de gran parte del país atraviesan una delicada crisis, de tal forma que las cooperativas de banano están buscando nuevos mercados.

La restricción de contenedores, el incremento de costos y la preferencia por fruta más “barata” son unas de las razones que han limitado la oferta bananera en el mercado en general.

Ante ello, el gerente Comercial de la Cooperativa Agraria Norandino, Santiago Paz López, propuso que los productores de banano puedan migrar a cultivar azúcar orgánica para que no se limiten a una larga espera sin producir nada.

«El cultivo de caña es manejable, más resistente, es adaptable y, sobre todo, es viable», sostuvo Santiago Paz. «Las hectáreas de banano pueden convertirse en las hectáreas de azúcar orgánica», aclaró.

«El ingenio azucarero, tiene una demanda establecida, por lo que necesitamos 3 mil hectáreas para empezar el proyecto», añadió.

Para el empresario, la gran ventaja que tiene el producir caña para exportar, es la exoneración de aranceles, tal es el caso, que «Perú no pagaría por entrar producto a la Unión Europea».

«Paraguay es nuestra competencia en cuanto a la caña, pero este país paga 420 euros por tonelada que ingresa al mercado», aclaró.

Como se recuerda, en el 2011 Perú era considerado un país seguro, porque era un banano orgánico. Sin embargo, en los últimos años, han encontrado residuos de pesticidas en el mismo, lo que ha generado un obstáculo en su exportación.

Para Santiago Paz, , en ese entonces Perú tenía una ventaja porque el banano orgánico iba sin pesticidas, pero ahora no. Esta razón se une a la problemática que viven los bananeros.

Fuente: infoMercado

 

Etiquetas: banano , azucar