26 agosto 2022 | 09:00 am Por: Redacción

Pasó de 13.2 kilogramos en 2012 a 18.4 kilos en 2021

Produce: consumo per cápita de productos hidrobiológicos crece en 39% en los últimos nueve años

Produce: consumo per cápita de productos hidrobiológicos crece en 39% en los últimos nueve años
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2021 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo per cápita de productos hidrobiológicos refleja la evolución de los hábitos y patrones de consumo de la población mostrando un aumento de 5.2 kilogramos por persona en todo el Perú.

(Agraria.pe) El consumo per cápita de productos hidrobiológicos (pescado fresco, congelado, enlatado, y mariscos) en Perú creció 39% en los últimos nueve años, pasando de 13.2 kilogramos en 2012 a 18.4 kilogramos, en 2021, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2021 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo per cápita de productos hidrobiológicos refleja la evolución de los hábitos y patrones de consumo de la población mostrando un aumento de 5.2 kilogramos por persona en todo el Perú.

Asimismo, destacó que entre 2013 y 2021 se incrementó el consumo de los productos hidrobiológicos en regiones como Piura (9.9 kilogramos), Ica (7.9 kilogramos), Lambayeque (7.8 kilogramos), Amazonas (6.2 kilogramos), Pasco (5.6 kilogramos) y Áncash (5.2 kilogramos).

Contribución
El Produce resaltó que el Programa Nacional “A Comer Pescado” en los últimos años ha contribuido al aumento del consumo humano directo de productos hidrobiológicos, con un rol activo y promotor en toda la cadena de comercialización, desde el pescador artesanal, productor acuícola y Mypes conserveras hasta el consumidor final.

El ministerio enfatizó su intervención en las zonas más vulnerables para combatir la anemia y garantizar la seguridad alimentaria.

Para este año, el programa ha proyectado promocionar 2.700 toneladas de pescado fresco y de calidad mediante 6.000 campañas de promoción que se desarrollan priorizando las regiones de menor consumo en el país.

Las actividades se realizan en los lugares donde el consumo per cápita de productos hidrobiológicos es menor. Con estas acciones se beneficiarán a más de 1.850.000 familias.