28 marzo 2023 | 09:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Existen 388.450 productores de la pequeña agricultura familiar, quienes elaboran más de 50 diferentes variedades de queso

Producción nacional de quesos alcanzó las 145.765 toneladas en 2022, mostrando un incremento de 15% frente al año previo

Producción nacional de quesos alcanzó las 145.765 toneladas en 2022, mostrando un incremento de 15% frente al año previo
Del total de la producción de queso por parte de Perú en 2022, el 73% correspondió a queso fresco, seguido del quedo maduro con 23%, mantecoso con 4%, entre otros.

(Agraria.pe) En 2022, la producción nacional de queso alcanzó las 145.765 toneladas, lo que representó un aumento de 15% frente a las 126.685 toneladas de 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)

Indicó que, del total de la producción de queso por parte de Perú en 2022, el 73% correspondió a queso fresco, seguido del quedo maduro con 23%, mantecoso con 4%, paria, andino, edam, parmesano, suizo, gouda, camembert, dambo, gruyere, brie, entre otros,

Señaló que en nuestro país existen 388.450 productores de la pequeña agricultura familiar, quienes elaboran más de 50 diferentes variedades de queso, en su mayoría en plantas artesanales, diferenciados por su sabor, aroma, color, textura y lugares de origen.

Las principales regiones productoras de queso en Perú son: Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín.

Añadió que a nivel nacional existen 6.500 plantas queseras entre industriales y artesanales, ubicadas en las cuencas lecheras del Perú, como Puno que concentra 1.311 plantas queseras, seguido de Cajamarca, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Junín, Cusco y Áncash.

El Midagri señaló que en nuestro país se consume queso de 2 a 3 veces por semana y la frecuencia de compra es de una vez por semana, y es de fácil acceso en bodegas, mercados y supermercados.

Según la Encuesta Nacional del Consumidor, 7 de cada 10 personas comen queso en el país, siendo el segundo producto lácteo más consumido después de la leche evaporada, gracias a los atributos valorados, como su origen natural y su gran valor nutricional.

Día Internacional del Queso
Ayer, 27 de marzo, se conmemoró el Día Internacional del Queso, fecha instaurada en Francia, país considerado la cuna del queso, para homenajear uno de los alimentos más apreciados. El queso tiene su origen en Mesopotamia hace más de 8.000 años.

El primer documento de la historia que habla explícitamente sobre la producción del queso se encontró en el templo de la Diosa de la vida Ninchursag y habla sobre su producción en un friso denominado “La lechería”. Por otro lado, la primera fábrica productora de quesos del mundo se creó en 1815 en Suiza. Hasta dicha fecha, el queso únicamente se fabricaba en casa con el objetivo de evitar que el excedente de leche se estropease. Aun así, no fue hasta 1851 cuando en Estados Unidos se comenzó a producir este alimento en masa.

Existen dos mil variedades en todo el mundo, ya sean curados, suaves, frescos, fuertes, cada una con sus diferentes sabores, aromas y texturas. El mayor número de quesos fabricados en el mundo son de vaca. Le siguen los de oveja y luego cabra, existen regiones en las que se elaboran de búfala, burra o camella, entre otros rumiantes.

El mayor productor de quesos en el mundo es Estados Unidos, con 4.300 millones de toneladas al año, representando el 30% de la producción mundial. Le sigue Alemania con más de 1.900 toneladas.

Los principales consumidores mundiales de queso se encuentran en Europa. Grecia es sin duda el de mayor consumo, alcanzando los 37.4 kilos por habitante al año, seguido de Dinamarca con un consumo per cápita de 28.1 kg por habitante y año, Islandia (27.7 kg por persona y año), Finlandia (27.3 kg), Francia (27 kg) y Chipre (26.2 kg).

En América Latina, Argentina es el país de mayor consumo de quesos, con 12 kilos anuales per cápita. En Brasil, el promedio de consumo per cápita es de 3.8 kg por año. En México los datos difieren, pero se calcula que se consume entre 2.5 y 6 Kg aproximadamente por persona al año. En Colombia el consumo es de aproximadamente 1.5 a 2 Kg anuales por persona. En Ecuador, el consumo es de alrededor de 1.7 kilos por año y por habitante. El consumo de quesos en Chile ha ido experimentando un importante aumento en el último tiempo. De hecho, en apenas seis años esta cifra creció en más del 60%, ya que cada chileno, en promedio, consume 9.5 kilos en un periodo de 12 meses.

Datos

. El Midagri informó que para la última semana de junio se tiene planificado organizar el “Primer Salón del Queso Peruano".  Además, en julio, en la región Ayacucho, se realizará el Concurso Macrorregional de Quesos, zona Centro.

. Para el mes de agosto, los ganadores y participantes del Concurso Nacional de Quesos 2022, participarán en el Concurso "Expoqueijo 2022" que se realizará en Brasil. En ese mismo mes se llevará a cabo el Concurso Macrorregional de Quesos, zona Sur y que tendrá como sede la región Tacna.

. Para el mes de septiembre se efectuará el Concurso Macrorregional de Quesos, zona Norte y cuyo escenario será la región La Libertad. Y por último, en el mes de noviembre,  se realizará el "VII Concurso Nacional de Quesos" en Lima.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ha invertido más de S/ 25 millones en la cadena productiva de quesos, beneficiando a 1.875 productores de 16 regiones del país.

Etiquetas: quesos