28 marzo 2022 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

El 70% de la producción corresponde a queso fresco

Producción nacional de queso alcanzó las 126.685 toneladas en 2021, mostrando un aumento de 9.1%

Producción nacional de queso alcanzó las 126.685 toneladas en 2021, mostrando un aumento de 9.1%
En nuestro país existen 388.450 productores de la pequeña agricultura familiar, quienes elaboran más de 50 diferentes variedades de queso.

(Agraria.pe) En 2021, la producción nacional de queso alcanzó las 126.685 toneladas, lo que representa un incremento de 9.1% frente al año previo, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Indicó que del total de la producción de queso por parte de Perú en 2021, el 70% correspondió a queso fresco, seguido del quedo maduro, mantecoso, paria, andino, edam, parmesano, suizo, gouda, camembert, dambo, gruyere, brie, entre otros,

Señaló que en nuestro país existen 388.450 productores de la pequeña agricultura familiar, quienes elaboran más de 50 diferentes variedades de queso. Las regiones peruanas productoras de queso son: Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín.

Añadió que a nivel nacional existen 6.500 plantas queseras entre industriales y artesanales, ubicadas en las cuencas lecheras del Perú, como Puno que concentra 1.311 plantas queseras, seguido de Cajamarca, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Junín, Cusco y Áncash.

El Midagri señaló que el consumo per cápita de queso en el último decenio se incrementó en 81%, pasando de 2.4 kilos a 4.3 kilos en 2021, sin embargo, está muy por debajo de otros países como Grecia cuyo consumo per cápita es 37.4 kilos, Francia con 27 kilos, Estados Unidos con 14 kilos, Argentina con 12 kilos.

Día Internacional del Queso
Ayer, 27 de marzo, se conmemoró el Día Internacional del Queso, fecha instaurada en Francia, país considerado la cuna del queso, para homenajear uno de los alimentos más apreciados. El queso tiene su origen en Mesopotamia hace más de 8.000 años.

El primer documento de la historia que habla explícitamente sobre la producción del queso se encontró en el templo de la Diosa de la vida Ninchursag y habla sobre su producción en un friso denominado “La lechería”. Por otro lado, la primera fábrica productora de quesos del mundo se creó en 1815 en Suiza, Hasta dicha fecha, el queso únicamente se fabricaba en casa con el objetivo de evitar que el excedente de leche se estropease. Aun así, no fue hasta 1851 cuando en Estados Unidos se comenzó a producir este alimento en masa.

Existen dos mil variedades en todo el mundo, ya sean curados, suaves, frescos, fuertes, cada una con sus diferentes sabores, aromas y texturas. El mayor número de quesos fabricados en el mundo son de vaca. Le siguen los de oveja y luego cabra, existen regiones en las que se elaboran de búfala, burra o camella, entre otros rumiantes.

El mayor productor de quesos en el mundo es Estados Unidos, con 4.300 millones de toneladas al año, representando el 30% de la producción mundial. Le sigue Alemania con más de 1.900 toneladas.

Los principales consumidores mundiales de queso se encuentran en Europa. Grecia es sin duda el que mayor consume, alcanzado los 37.4 kilos por habitante al año, seguido de Dinamarca con un consumo per cápita de 28.1 kg por habitante y año, Islandia (27.7 kg por persona y año), Finlandia (27.3 kg), Francia (27 kg) y Chipre (26.2 kg).

En América Latina, Argentina es el país de mayor consumo de quesos, con 12 kilos anuales per cápita. En Brasil, el promedio de consumo per cápita es de 3.8 kg por año. En México los datos difieren, pero se calcula que se consume entre 2.5 y 6 Kg aproximadamente por persona al año. En Colombia el consumo es de aprox. 1.5 a 2 Kg anuales por persona. En Ecuador, el consumo es de alrededor de 1.7 kilos por año y por habitante. El consumo de quesos en Chile ha ido experimentando un importante aumento en el último tiempo. De hecho, en apenas seis años esta cifra creció en más del 60%, ya que cada chileno, en promedio, consume 9.5 kilos en un periodo de 12 meses.

Dato

. En el 2020, la producción de leche fresca de Perú alcanzó las 1.9 millones de toneladas. De dicho total, el 49% se destina para la industria, el 43% se destina para la elaboración de derivados lácteos, principalmente quesos (actualmente se estima que es el 46%) y un 8% para el consumo directo. Producir un kilo de queso en nuestro país demanda de 7 a 10 litros de leche.

 

Etiquetas: Queso