06 junio 2022 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Volumen significaría un incremento entre 4.5% y 5% respecto a las 250 mil toneladas producidas en 2021

Producción nacional de carne de cerdo alcanzaría las 262 mil toneladas este año

Producción nacional de carne de cerdo alcanzaría las 262 mil toneladas este año
El próximo año el Senasa debería estar declarando 13 regiones del país como zonas libres de PPC, con lo cual podrían empezar ya a exportarse carne de cerdo.

(Agraria.pe) Este año, la producción de carne de cerdo por parte de Perú alcanzaría las 262 mil toneladas, lo que representaría un incremento de entre 4.5% y 5% respecto a las 250 mil toneladas producidas en 2021. Así lo informó la gerente de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), Ana María Trelles Ponce, quien destacó que desde el año 2010 se viene registrando un crecimiento sostenido en la producción nacional de carne de cerdo.

Indicó que en 2010 Perú comenzó a firmar tratados de libre comercio con otros países, quienes solicitaron enviar carne de cerdo a nuestro mercado, y nosotros también pedimos poder despachar este producto; sin embargo, al tener en nuestro territorio la presencia de la Peste Porcina Clásica (PPC), enfermedad limitante del comercio internacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició el Programa Nacional de Control y Erradicación de esta enfermedad, cuyo objetivo es mejorar la sanidad del país a través de la vacunación del 100% de los animales, así como declarar algunas regiones del territorio libre de PPC y comenzar a exportar carne de cerdo.

La implementación de dicho programa, junto a la declaratoria del Día Nacional del Chicharrón, por parte del Gobierno (en 2012) y el boom de la gastronomía peruana (donde la carne de cerdo es un insumo muy recurrente) provocó el aumento del consumo de dicha carne en nuestro país (pasó de 3 kilos por persona al año en el 2010 a 9.2 kilos per cápita en 2021). Con ello, las granjas -a pesar de ser de pequeños y medianos productores- se orientaron a una crianza tecnificada y comercial, lo que trajo consigo una mayor producción.

“Las granjas más tecnificadas han venido desarrollando la producción, acompañándola de un impulso al consumo interno, no solo a nivel de restaurantes o chicharronerías sino también en el hogar, ya que se busca que la carne de cerdo sea una alternativa más y se consuma no solo en días festivos, sino que sea parte del menú diario de las personas. El objetivo ahora también es exportar”, manifestó Ana María Trelles.

La representante de Asoporci, dijo que este mejor status sanitario genera que se tenga una mayor rentabilidad. Además, destacó que gracias a que los productores nacionales utilizan la más moderna genética que hay en el mundo, han podido mejorar la calidad de carcasa del animal, aumentar los kilos de peso y la productividad de la madre, todo esto trae muchos beneficios porque permiten mejorar la competitividad y de esa manera obtener mejores precios.

Al respecto, señaló que antes se beneficiaban cerdos con 80 o 90 kilos, de los cuales 70 kilos eran carcasa, hoy se llevan al camal animales de entre 100 y 120 kilos, de los cuales 90 son carcasa. Asimismo, indicó que la marrana antes tenía entre 8 y 10 lechones al año, hoy tiene entre 30 y 32.

“Durante la pandemia no había posibilidad de incrementar la población de madres (marranas) por la misma dificultad que se presentó ya que son grandes inversiones, sin embargo, el hecho de llevar a los animales a mayor peso de carcasa implicó un crecimiento en la producción”. Agregó que hoy existen más de 100 mil marranas en producción.

Aumenta costo de producción y también importación de carne de cerdo
En otro momento, la gerente de Asoporci, se refirió al costo de los alimentos de los cerdos como maíz amarillo duro, torta se soya, afrecho (trigo), los cuales dijo se han incrementado entre 50% y 70%. Resaltó que el costo de los alimentos representa entre el 78% y 80% del costo total de producción de la carne de cerdo.

“Es imposible trasladar ese incremento de los costos de los insumos en el precio de venta final. Actualmente el precio de la carne de cerdo está por debajo de los costos de producción, pero seguimos impulsando esta carne justamente para que la gente consuma más y hacerle frente a la carne de cerdo importada, que genera una competencia desleal, ya que ingresa a nuestro país a precios por debajo del costo de producción, lo que perjudica la producción nacional”, comentó.

Agregó que en 2021 ingresó a nuestro país casi 9 millones de kilos de carne de cerdo importada, lo que representó un incremento de 3.5% frente a los 6.5 millones de kilos adquiridos por igual concepto en 2020. Estados Unidos, Canadá, Chile y España son nuestros principales países proveedores de esta carne.

“En el último trimestre del 2021 y primeros meses del 2022 ingresó a nuestro país la carne de cerdo importada de manera indiscriminada que, sumada a la oferta nacional,  hizo que la campaña de cerdo de fin de año se afecte en cuanto al precio”, finalizó.

Datos

. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el 2021 producción nacional de carne de cerdo alcanzó las 160.000 toneladas (+4.5%).

. La gerente general de Asoporci, Ana María Trelles, dijo que el próximo año el Senasa debería estar declarando 13 regiones del país como zonas libres de PPC, con lo cual podría empezar ya a exportarse carne de cerdo.

. El sector porcicultor nacional está conformado en su mayor parte por pequeños y medianos porcicultores, que suman más de 500.000 familias en todo el país, incluyendo a la agricultura familiar.

 

Etiquetas: cerdo