(Agraria.pe) En el segundo trimestre de 2024 (abril-junio), la producción nacional agropecuaria creció 8%, señala el Informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Detalló qu este incremento se sustenta principalmente por el dinamismo de los cultivos orientados al mercado interno debido a las mejores condiciones climáticas e hídricas; sumado a los grandes volúmenes cosechados, destacando la papa, arroz cáscara, maíz amiláceo, haba grano seco y cebada grano.
Sin embargo, el informe indica que este aumento se vio contrarrestado por la menor producción de los cultivos orientados al mercado externo como la aceituna, café, palta, uva y arándano.
En el caso del subsector pecuario, este creció por el aumento en la producción de ave (por las altas colocaciones de pollos BB), así como de porcino y vacuno. Este último vio en alza su producción debido al incremento de la saca.
A nivel departamental, señaló que entre los que más influyeron en el sector fueron: Puno +90.4% (asociado a los cultivos de papa, quinua; alfalfa, impulsado por las buenas condiciones climatológicas, y cebada grano; aunado a la producción de leche fresca, alpaca y vacuno), Piura +28.3% (sobresalió el arroz cáscara justificado por las adecuadas temperaturas para el cereal, maíz amiláceo, caña de azúcar y limón; igual tendencia evidenció la producción pecuaria de ave y caprino); Apurímac +18.5% (se expandió como resultado de la mayor producción de maíz amiláceo; papa, por la disponibilidad de semillas y abono, maíz choclo y haba grano seco), y Junín +8.0% (determinado por los cultivos de papa, maíz amiláceo y maíz choclo explicados por el crecimiento de las áreas cosechadas y mejores rendimientos obtenidos, y cacao; similar desempeño mostró la leche fresca).
Otras regiones donde creció la producción agropecuaria entre los meses de abril a junio del presente año fueron: Huancavelica (+36%), Tumbes (+9.8%), Cusco (+8.4%), Ayacucho (+6.7%), Áncash (+4.8%), Huánuco (+4.5%), Lima (+2.6%), La Libertad (+1.9%), Pasco (+1%), Cajamarca (+0.1%) y Lambayeque (+0.04%).
Por el contrario, descendió en Tacna -46.4% (afectado por la reducción en el cultivo de aceituna debido a las adversas condiciones hídricas, naranja, papa y sandía; coadyuvado por la producción de ave, huevos y leche fresca, en el subsector pecuario); Ucayali -30.2% (se contrajo el cultivo de cacao por la aparición de la enfermedad fungosa, yuca; café vinculado a las intensas lluvias y maíz amarillo duro; también disminuyó el ave, huevos y leche fresca); Arequipa -11.9% (bajó el cultivo de aceituna, arroz cáscara, papa y alcachofa; además, decreció la leche fresca por el menor número de vacas en ordeño, ovino y llama); San Martín -3.3% (a causa de la inferior producción de café por la presencia de la plaga la broca; maíz amarillo duro por factores climáticos desfavorables, arroz cáscara y palma aceitera)
También cayó la producción agropecuaria en Moquegua (-7.8%), Loreto (-4.9%), Amazonas (-3.7%), Madre de Dios (-2.1%), e Ica (-1.4%).
Dato
. En el primer semestre de 2024, la producción nacional agropecuaria aumentó 4.5%, explicado por el aumento en la producción de papa, arroz cáscara, arándano, maíz amiláceo y quinua. Entre los departamentos que más incidieron en el sector están: Puno (+72.8%), Apurímac (+21.9%), Ayacucho (+8.9%), Junín (+7.0%) y La Libertad (+4.6%).