22 agosto 2013 | 12:08 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En la presente temporada (2013-2014), estimó la FAO

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CEREALES ALCANZARÍA LAS 2.479 MILLONES DE TONELADAS

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CEREALES ALCANZARÍA LAS 2.479 MILLONES DE TONELADAS

Al respecto, indicó  que este crecimiento se debería a la recuperación del trigo y maíz. El primero alcanzaría en esta temporada su producción histórica más alta, superando las 704 millones de toneladas.

 

Por: Redacción

 

Lima, 22 de agosto 2013 (Agraria.pe) La producción mundial de cereales  durante la presente temporada (2013/2014) crecería 7.2%, respecto a la campaña anterior, con lo que alcanzaría los 2.479 millones de toneladas, estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Al respecto, indicó  que este crecimiento se debería a la recuperación del trigo y maíz. El primero alcanzaría en esta temporada su producción histórica más alta, superando las 704 millones de toneladas, lo que representa 6.8% más de lo producido en la temporada 2012/2013.La mayor parte de este incremento sería originado en los países europeos.

 

Igualmente, la producción mundial de cereales secundarios superaría los 1.274 millones de toneladas, 9.7% más que la temporada anterior, debido principalmente a la recuperación del maíz por parte de Estados Unidos. Respecto al arroz (elaborado), este aumentará 2%, alcanzando las 500 millones de toneladas.

 

Por otro lado, la utilización de cereales alcanzaría las 2.415 millones de toneladas, es decir 3.4% más a la registrada la temporada anterior. De ésta cifra, 1.099 millones de toneladas serán destinadas a alimento, lo que representa un incremento de 1.5%. El uso para piensos se incrementaría en 5.8 %, mientras que 473 millones de toneladas de cereales serían destinadas a otros usos.

 

Como se parecía habido un importante repunte en la producción de cereales, alcanzando 567.5 millones de toneladas,  11,5% más que los de la temporada 2012/2013, lo que implica un aumento de 8% en la disponibilidad de cereales, superando con creces la utilización de los mismos. En tanto el comercio de cereales alcanzaría las 306.5 millones de toneladas, cifra relativamente estable en comparación con la temporada anterior.

 

Pronósticos también son favorables en ALC

 

Siguiendo la tendencia mundial, los pronósticos en la producción de cereales en América Latina y el Caribe (ALC) también son favorables. Se espera que la producción supere las 224 millones de toneladas, lo que representa un incremento de  9.3% en comparación a la campaña anterior. Esto sería posible a la buena producción de cereales de América del Sur, donde la producción aumentaría 11%, hasta llegar a niveles record de 182 millones de toneladas, como consecuencia de los buenos pronósticos en la cosecha de maíz de la mayoría de los países productores de esta subregión. 

 

En el caso del trigo, se estima que tanto los aumentos en la superficie plantada como la mejora en los rendimientos en Sudamérica, permitirán recuperar parte de la caída de la producción del año anterior. Para el arroz, se espera un aumento de 2% en la producción.