25 agosto 2021 | 09:04 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Lima representa el 40% de la producción nacional

Producción de chirimoya en Perú alcanzan las 20 mil toneladas anuales

Producción de chirimoya en Perú alcanzan las 20 mil toneladas anuales
Las principales variedades instaladas en nuestro país son “Chiuna 1”, “Chiuna 2”, “Chiuna 3” y selecciones como la “Cumbe”.

(Agraria.pe) La producción de chirimoya en nuestro país alcanza las 20 mil toneladas al año, informó la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La entidad detalló que este cultivo se produce en la costa y valles interandinos de la sierra hasta los 2.500 m.s.n.m., siendo las principales zonas de producción los departamentos de Lima, Cajamarca, Piura, Junín y Apurímac.

Lima produce aproximadamente entre 7.500 y 8.000 toneladas, lo que representa el 40% de la producción nacional. En Lima, la zona donde más se produce chirimoya es San Mateo de Otao, en la provincia de Huarochirí.

Las principales variedades de chirimoya instaladas en nuestro país son “Chiuna 1”, “Chiuna 2”, “Chiuna 3” y selecciones como la “Cumbe”. Las cosechas con mayor producción se dan entre los meses de abril a junio.

La DGDAA del Midagri resaltó que la chirimoya es un cultivo desarrollado por pequeños productores organizados, siendo fuente generadora de divisas ya que se destina a mercados locales y externos.

 

Etiquetas: chirimoya