26 mayo 2020 | 09:13 am Por: Redacción

Informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

Producción de café peruano se reduciría 2% en la campaña 2020/2021

Producción de café peruano se reduciría 2% en la campaña 2020/2021
El área cosechada en la campaña 2020/21 se pronostica en 350.000 hectáreas, disminuyendo un 4% desde la estimación del año anterior de 363.000 hectáreas. En cuanto a las exportaciones de café de Perú se pronostica despachar 4.27 millones de sacos, un 2% menos que en la campaña año anterior.

(Agraria.pe) La producción de café de Perú en la campaña comercial abril 2020/ marzo 2021 se pronostica en 4.45 millones de sacos (de 60 kilos c/u) lo que significaría una reducción de 2% desde la estimación del año anterior de 4.55 millones de sacos.

Así lo refirió un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien indicó que el área cosechada en la campaña 2020/21 se pronostica en 350.000 hectáreas, disminuyendo un 4% desde la estimación de la campaña anterior de 363.000 hectáreas.

En cuanto a las exportaciones de café de Perú, en la campaña 2020/21 se pronostica  despachar 4.27 millones de sacos, un 2% menos que en la campaña año anterior.

Producción
El USDA señaló que la producción de café en Perú todavía se está recuperando del brote de roya amarilla que ocurrió hace seis años y que afectó al 50% de la cosecha. Los esfuerzos incluyen el tratamiento fitosanitario y el reemplazo de árboles.

Como parte del programa de recuperación de la roya del café del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los productores continúan recibiendo plantas y fertilizantes para replantar y cultivar nuevas áreas. La cosecha comienza en abril y alcanza su punto máximo en junio – septiembre. Alrededor del 85% de la cosecha se da en abril y Julio.

Agregó que los productores de café peruano se enfrentan a una grave crisis económica como resultado de los bajos precios internacionales del café. En CC 2020, los agricultores peruanos recibieron un promedio de $ 1.53 por kilogramo, mientras que los costos de producción fueron alrededor de $ 2.2 por kilogramo. Los productores de café peruano están abandonando sus campos, lo que explica una reducción en el área cosechada de la campaña 2021.

Los rendimientos promedio en la campaña 2019/20 se estimaron en 752 kilogramos por hectárea y se pronostican en 762 kilogramos por hectárea en campaña 2020/21. Sin embargo, los rendimientos pueden alcanzar más de 2.500 kilogramos por hectárea (42 sacos de 60 kg) en plantaciones bien administradas.

El café en Perú se produce en toda la vertiente oriental de los Andes, la producción se concentra en tres áreas principales de cultivo. La producción de café está cambiando gradualmente de Chanchamayo (es decir, una de las nueve provincias de la región de Junín) en las tierras altas centrales de Perú a las tierras altas del norte de las regiones de Amazonas y San Martín. Aunque Chanchamayo todavía representa el 16% de la producción total, Amazonas y San Martín juntos representan el 47% de la producción nacional.

Perú produce casi exclusivamente café Arábica, del cual más del 70% es de la variedad Typica seguido de Caturra (20%) y otras variedades (10%). Aproximadamente el 75% del cultivo de café peruano se produce entre 1.000 y 1.800 m.s.n.m. La mayoría de café se cultiva a la sombra y la densidad de plantas en las fincas promedia 2000 plantas por hectárea. El café en Perú sigue siendo en gran medida recogido a mano y secado al sol.

La mayoría de los productores de café de Perú son pequeños agricultores. Estos productores cultivan café en parcelas con un promedio de tres hectáreas. El acceso deficiente al crédito limita a muchos de los pequeños productores de café. Según los informes, los bancos privados de Perú se niegan a aceptar tierras sin título como garantía de préstamos, lo que obliga a la mayoría de los productores a obtener crédito de compradores de café o prestamistas informales. Como resultado, los pequeños productores están agobiados con contratos de venta a precio fijo y / o altas tasas de interés de reembolso.

Los pequeños productores a menudo forman asociaciones o cooperativas para obtener mejores precios, mejorar el manejo de la producción posterior a la cosecha y cooperar en estrategias de comercialización más efectivas. Algunas de las asociaciones más grandes tienen un número de miembros de más de 2.000 productores. Las asociaciones más sofisticadas tienen instituciones financieras que otorgan préstamos a productores, que subsidian parcialmente los costos de producción a través de asistencia técnica dirigida a mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos. Las cooperativas comercializarán la producción directamente o a través de comerciantes de café.

Consumo
El consumo interno de café en la campaña 2020/21 se pronostica en 190.000 bolsas. El consumo de café en Perú ha aumentado más del 100% en los últimos cinco años, sin embargo, sigue siendo bajo. El consumo de café per cápita en Perú es de 650 gramos. Esto contrasta con la vecina Colombia, donde el consumo per cápita alcanza los dos kilogramos, y Brasil, donde supera los cuatro kilogramos.

Los peruanos consumen principalmente café soluble (instantáneo), que representa el 75% del consumo total de café nacional. Sin embargo, los patrones de consumo están cambiando y se está arraigando una cultura tostada de café molido. El consumo de café entre los consumidores urbanos jóvenes está creciendo.

Los niveles de consumo ahora están alcanzando el umbral de un kilogramo per cápita en este grupo demográfico. El consumo interno de café solo representa alrededor del 10% de la producción total. Las pequeñas tiendas de la esquina (60%) y los supermercados (30%) representan la mayor parte de las ventas nacionales de café.

Comercio

Las exportaciones de café de Perú en la campaña 2020/21 se pronostican en 4.27 millones de sacos, un 2% menos que el año anterior. Las exportaciones totales en el 2019 también fueron de 3.9 millones de sacos (232.828 toneladas). Estados Unidos fue el principal mercado para el café peruano con 59.316 toneladas representando el 25% de las exportaciones totales. Alemania con 52.139 toneladas y Bélgica con 22.328 toneladas también fueron importantes mercados de exportación con el 22% y el 9% de las exportaciones, respectivamente. Le siguen Suecia 13.502 toneladas, Colombia 11.877 toneladas,  Canadá 11.695 toneladas, Italia 8.919 toneladas, entre otros.

Los precios de exportación del café peruano en el 2019 promediaron US$ 2.734 por TM, un aumento de 4.5% en comparación con 2018. Sin embargo, los precios a largo plazo enfrentan una tendencia a la baja, el precio promedio de exportación en el 2016 fue de $ 3.161 por TM y US$ 4.031 por TM en 2014.

Con unas 90.000 hectáreas orgánicas certificadas, Perú es el principal exportador mundial de café orgánico. Además de estas hectáreas certificadas, una gran parte de las exportaciones de café de Perú son orgánicas por defecto, atribuidas en gran parte a la incapacidad de los pequeños productores para pagar los costosos fertilizantes y pesticidas químicos. La demanda extranjera de café de especialidad motiva a algunos pequeños productores a buscar una certificación especializada. Las certificaciones actuales, que son accesibles para los pequeños productores de café, incluyen:

. Comercio justo: certificado por Fair Trade Labeling Organizations International (FLO).

. Orgánico: Certificado por varias agencias como el Programa Nacional Orgánico (NOP) del USDA, las Normas Agrícolas Japonesas (JAS), Natureland y la Asociación de Mejoramiento de Cultivos Orgánicos (OCIA).

. Café sostenible: certificado por Rainforest Alliance.

. Café Practice: certificado por Starbucks.

. Otras certificaciones incluyen murciélagos y pájaros.

Los productores de café peruanos son participantes frecuentes en concursos internacionales de café que consideran una estrategia importante para distinguirse como productores de alta calidad, lo que podría conducir a mayores ingresos y mejores precios para productores. Los productores peruanos han ganado el premio al «Mejor Café Especializado» en la «Exposición Global de Café Especializado» en Seattle varias veces.

Política
El gobierno peruano ha hecho de la promoción internacional del café una prioridad nacional. PromPerú y sus oficinas comerciales en el extranjero promueven activamente el café peruano. Al mismo tiempo, algunas agencias gubernamentales locales y organizaciones no gubernamentales están promoviendo la producción de café orgánico como un medio para aumentar los ingresos de los agricultores.

El sector cafetero del Perú genera 855.000 empleos en áreas remotas y empobrecidas del país. El gobierno, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas (DEVIDA), alienta la producción de café como un cultivo alternativo al cultivo de hoja de coca.

El gobierno peruano no mantiene reservas de café. Todos los inventarios son mantenidos por el sector privado.

 

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