29 agosto 2022 | 09:54 am Por: Redacción

Organizado por la Estación Experimental Agraria Virú-INIA

Primer encuentro regional de intercambio de experiencia entre productores de palto se llevó a cabo en Virú

Primer encuentro regional de intercambio de experiencia entre productores de palto se llevó a cabo en Virú
Durante el encuentro se identificaron las problemáticas y aspectos a mejorar en la cadena productora del palto, así como su potencial.

(Agraria.pe) La Estación Experimental Agraria Viru, a través de la Unidad de Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y  en coordinación con la  Gerencia Regional Agraria  La Libertad,  realizaron el “I Encuentro Regional de Intercambio de Experiencias de productores de palto en Virú – La Libertad), cuyo objetivo fue conocer y compartir experiencias entre productores de palto de la provincia de Viru – La Libertad, sobre la problemática, organización, manejo técnico, y comercialización del cultivo del palto.

El Intercambio de Experiencias entre Productores de Palto,  se realizó el día viernes 26 de agosto de 2022, en el sector Cerro Blanco- Susanga- Viru – La Libertad, donde se concentraron  agricultores de los diversos sectores de Viru, Chao, Valle Santa Catalina  y del Valle Chicama; Asimismo  representantes de las instituciones de la región : Gerencia Regional Agraria La Libertad, Proyecto Especial Chavimochic,  Senasa, Municipalidad Provincial de Virú, Camposol, Universidad Nacional Agraria La Molina, Agroideas, Colegio de Ingenieros – CIP La Libertad, estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Paijan. Asimismo se contó con la presencia de diversos stands de empresas agropecuarias de la región.

Cumpliendo lo establecido en el programa, el acto inaugural se dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo del señor Rolando Zavaleta Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Cerro Blanco Susanga; las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del Ing. Modesto Loredo Chuquitucto, Coordinador de la EEA Viru; luego el saludo del Ing. Genaro Saavedra, presidente del Colegio del Capítulo de Ing.  Agronómica -Colegio de ingenieros del Perú, Filial La Libertad; finalmente el acto de inauguración estuvo a cargo del Ing. Andrés Chávez Gonzales, alcalde de la Municipalidad Provincial de Viru.

Es importante mencionar el apoyo del equipo de instructores, quienes se encargaron de reforzar y afianzar con sus conocimientos técnicos a los participantes durante el intercambio de experiencias. Los instructores fueron: Blga. Hellen Zafra- Cuarentena Vegetal- Exportaciones- Senasa; Ing. Carlos Rojas, Mosca de la Fruta- Senasa; Blgo. Henrry Horna, Vigilancia Fitosanitaria - Senasa; Ing. Miguel Gutiérrez- Especialista de Palto- Empresa Serfi; Ing. José Luis Sánchez Ramos- Empresa Viveros Viñedos; Ing. Julio Valer García, consultor internacional de la Empresa Divalo.

El Intercambio de Experiencias entre Productores de Palto de los diferentes sectores de la región La Libertad, se realizó en base a temáticas de la Problemática, Organización, Manejo Técnico y Comercialización. Se observo que la participación de los agricultores fue en forma ordenada, logrando intercambiar experiencias entre productores de palto de acuerdo a la temática establecida. De igual manera, los instructores participaron con sus conocimientos técnicos, para reforzar las preguntas, inquietudes o dudas durante el intercambio de experiencias. Posteriormente los participantes se desplazaron a los campos de palto, donde los diferentes profesionales realizaron diversas intervenciones respecto al manejo técnico del cultivo.

Durante el intercambio de experiencias entre productores de palto, se llegó a las siguientes conclusiones:

 Problemática:  Inoportunidad e insuficiente disponibilidad del recurso hídrico, limitado acceso a créditos agrarios (Agrobanco), falta de  asistencia técnica y  capacitaciones a los productores.

Organización: Requieren capacitación en fortalecimiento de las organizaciones, se requiere la presencia del Colegio de Ingenieros, universidades, ONGs ( Cedepas ).

Manejo Técnico:  Requieren la presencia de las instituciones públicas (Inia, Senasa Agencia Agraria, PSI) e instituciones privadas (ONGs),   para la asistencia técnica y capacitaciones de manejo del cultivo del palto,; requieren cursos, visitas guiadas intercambio de experiencias, charlas técnicas, demostraciones de métodos y días de campo, pasantías, etc.

Comercialización: Requieren la presencia de las instituciones del estado como Agrioideas, Senasa,  empresa privada( cámaras de comercio, ADEX).

 

Etiquetas: palta