03 febrero 2022 | 08:30 am Por: José Carlos León Carrasco

Vivian Olivos solicita que se declare en emergencia la ganadería en el Perú

Presidente de la Comisión Agraria del Congreso presentará proyecto ley que prohíba reconversión de leche

Presidente de la Comisión Agraria del Congreso presentará proyecto ley que prohíba reconversión de leche
La presidenta de Agalep, Nivia Vargas, indicó que el precio base que la industria láctea debería pagar por el litro de lecha fresca es de S/ 1.70, base sobre la que se puede considerar un incremento por la calidad de leche. Actualmente el precio es entre S/ 1.00 o S/ 1.06 por litro, sin embargo, el precio que se paga por la leche en polvo importada asciende entre S/ 2.00 o S/ 2.05 por litro.

(Agraria.pe) La presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Vivian Olivos Martínez, presentará un proyecto ley para prohibir la reconversión de leche en nuestro país.

“La leche evaporada que tomamos no es leche. Estamos tomando una mezcla láctea que no es leche, dándole dinero a tres empresas que no quieren incrementar el precio de la leche fresca a los ganaderos nacionales”, comentó.

Asimismo, solicitó al Poder Ejecutivo que se declare en emergencia la ganadería en nuestro país, dada la difícil situación que vienen atravesando los ganaderos lecheros que han visto incrementar hasta en un 70% el precio de los alimentos de los animales y el precio por la leche que producen no registra modificación.

“Es necesario tomar medidas inmediatas porque los ganaderos no pueden esperar más, ya no da para más la ganadería nacional, año tras año sufren lo mismo, no tenemos presidente ni ministros, pero sí hay congresistas que defienden a los ganaderos nacionales. Estamos aquí porque queremos apoyar a la ganadería y no al monopolio”, sostuvo.

Este anuncio lo realizó durante las medidas de protestas realizadas por los ganaderos lecheros del país, quienes, convocados por Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), vienen reclamando a la industria láctea que incremente el precio de la leche fresca, que según dicen asciende a S/ 1 el litro.

Industria debe pagar S/ 1.70 por litro de leche fresca
Por su parte, la presidenta de Agalep, Nivia Vargas, indicó que el precio base que la industria láctea debería pagar por el litro de lecha fresca es de S/ 1.70 y a partir de dicho precio se establezca un incremento por la calidad de leche.

Indicó que el precio que paga actualmente la industria láctea es muy bajo (entre S/ 1.00 o S/ 1.06 por litro), sin embargo, el precio que paga por la leche en polvo importada asciende entre S/ 2.00 o S/ 2.05 por litro.

“Nosotros venimos reclamando esta situación desde hace un año y medio. Por el tema de la pandemia, los costos de producción han aumentado en 80%, entonces la carga de esos costos lo asume el ganadero, por lo que semanalmente tiene que vender sus vacas para subsistir, por eso muchos ganaderos han dejado el negocio”, comentó.

Nivia Vargas declaró que Pedro Castillo durante la campaña electoral se comprometió a combatir los monopolios, sin embargo, esto no viene sucediendo. En ese sentido, lamentó que serían 120 mil ganaderos lecheros en nuestro país que se quedarían en la calle si no ven una respuesta por parte de las autoridades políticas y de la industria láctea.

 

Etiquetas: lacteos , leche