30 noviembre 2021 | 09:12 am Por: José Carlos León Carrasco

Iniciativa está a cargo del congresista de Alianza Para el Progreso, Luis Picón Quedo

Presentarán proyecto de ley para fomentar la producción, exportación e industrialización de berries

Presentarán proyecto de ley para fomentar la producción, exportación e industrialización de berries
Proyecto tendrá especial énfasis en aquellos berries de menor desarrollo y atención como la fresa, la frambuesa, la mora, el aguaymanto y los arándanos silvestres.

(Agraria.pe) Perú es el principal exportador mundial de arándanos. En la presente campaña, los despachos de arándanos frescos procedentes de nuestro país alcanzarán las 200 mil toneladas por más de US$ 1.000 millones. Además, del total de la producción nacional de dicha fruta, el 96% corresponde a frescos y solo el 4% se destina al congelado, cuando hay potencial para atender los mercados con arándanos procesados.

Al respecto, el congresista de Alianza Para el Progreso, Luis Raúl Picón Quedo, indicó que es necesario brindar valor agregado a la fruta y de esa manera transformar el producto para exportar a mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y China, destinos donde ya se ha posicionado el arándano fresco peruano.

“Tenemos que permitir que a este producto primario (arándano) se le brinde valor agregado en nuestro país, de esa manera vamos a contribuir también en la generación de empleos y la lucha frontal contra la pobreza y la pobreza extrema”, comentó.

En ese sentido Luis Picón dijo que presentará a la Comisión Agraria del Congreso de la República -de la cual es miembro- un proyecto de ley para fomentar la producción, exportación e industrialización de los frutos del bosque, también llamados berries.

Señaló que dicha iniciativa tiene por objeto declarar de interés nacional y necesidad pública la formulación de políticas públicas focalizadas en favor de la producción, industrialización y exportación de los berries a nivel nacional, así como la implementación de un plan de identificación y localización del arándano silvestre a fin de promover su comercialización.

Además, se busca el fortalecimiento de programas como Perú Berries y la implementación de mecanismos o canales que permitan fomentar a nivel nacional la producción, industrialización y exportación de los berries, con especial énfasis en aquellos de menor desarrollo y atención como la fresa, la frambuesa, la mora y el aguaymanto.

Asimismo, se busca priorizar la capacitación y asistencia técnica a los pequeños productores de la agricultura familiar para el desarrollo de actividades productivas de industrialización y exportación de dichos berries.

Finalmente, dijo que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) deberá elaborar e implementar un plan de nacional de identificación y domesticación del arándano silvestre a fin de promover su comercialización.

Dato

. El congresista Luis Picón brindó estas declaraciones durante el evento “10 años del arándano peruano: Ejemplo de políticas públicas innovativas”, que organizó su despacho.

 

Etiquetas: berries , exportaciones