11 marzo 2022 | 09:15 am Por: Redacción

Se transmite a través del mosquito

Preocupación en Australia por un virus en cerdos con potencial zoonótico

Preocupación en Australia por un virus en cerdos con potencial zoonótico
El virus se denomina “encefalitis japonesa” y su afección en los cerdos preocupa a los especialistas australianos que temen una propagación de la enfermedad.

(Agraria.pe) En la zona sureste de Australia, más precisamente en granjas porcinas de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland, se han detectado por primera vez la presencia del virus de la encefalitis japonesa, una enfermedad que afecta a los cerdos y que tiene potencial zoonótico.

Este virus pertenece a la familia de los “flavivirus”, íntimamente relacionado con otro tipo de enfermedades como la encefalitis del Nilo Occidental, el Zika, el valle de Murray, el dengue y la fiebre amarilla.

Al igual que estas otras enfermedades, la encefalitis japonesa se transmite por el mosquito, y según los investigadores Cameron Webb, Andrew Van den Hurk, y Dominic Dwyer, la lluvia constante y las inundaciones aseguran que las condiciones adecuadas para los mosquitos persistirán hasta bien entrado el otoño.

El mosquito que presenta mayor probabilidad de transmitir el virus es el Culex annulirostris, una especie común y extendida en Australia, más aún luego de las inundaciones.

La enfermedad sí está presente en el sudeste asiático y en el pacífico occidental, y se estima que se produce cerca de 68.000 casos anuales, pero hasta el momento el virus no estaba presente en el territorio australiano.

Para el caso de los seres humanos, la mayoría de las personas infectadas presenta una enfermedad leve o ningún síntoma, que pueden ir desde fiebre, dolor en las articulaciones y sarpullido comunes.

Para los casos más graves, algunas personas experimentan dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones y, a veces, coma y muerte. Se calcula que menos del 1% de las personas infectadas desarrollarán una infección cerebral grave, encefalitis, que puede ser mortal.

Cabe destacar de todas formas que ya existe una vacuna para protegerse del virus de la encefalitis japonesa, pero al no ser una enfermedad común, casi ninguna persona está vacunada. Sin embargo, autoridades australianas están evaluando emitir la recomendación oficial, ya que se han detectado casos en humanos.

Fuente: infocampo.com.ar

 

Etiquetas: cerdo