09 noviembre 2023 | 09:35 am Por: Redacción

Informó la FAO

Precios de los alimentos caen por tercer mes consecutivo

Precios de los alimentos caen por tercer mes consecutivo
Gracias a la depreciación del arroz, el trigo y el azúcar.

(Agraria.pe) Los precios de los alimentos experimentaron una baja por tercer mes consecutivo en octubre, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), gracias a la depreciación del arroz, el trigo y el azúcar.

El índice de la FAO, que mide una canasta básica de productos, disminuyó -0.5% en comparación con el mes de septiembre, mostrando una depreciación de -10.9% en comparación interanual.

El precio internacional del arroz, que alcanzó su punto máximo en 15 años en agosto, registró una disminución de -2.0%. El trigo también descendió -1.9% debido a la "abundante oferta" proveniente de Estados Unidos y la intensa competencia entre los países exportadores. Sin embargo, algunos granos como el maíz experimentaron un aumento debido a la reducción de la oferta en Argentina.

El índice de precios de los aceites vegetales se redujo -0.7%, principalmente debido a la caída en la cotización del aceite de palma, influenciada por factores estacionales.

En cuanto al azúcar, cuyo precio alcanzó su máximo en 13 años en septiembre debido a las preocupaciones por el impacto del fenómeno de El Niño en las cosechas de Tailandia e India, experimentó una disminución de -2.2% este mes.

Estos datos revelan una tendencia a la baja en los precios de alimentos básicos en el mercado internacional, proporcionando cierto alivio para los consumidores y destacando factores como la oferta abundante y la competencia entre los países exportadores que han contribuido a esta disminución. La FAO continuará monitoreando de cerca la situación para proporcionar información precisa sobre los cambios en los precios de los alimentos a nivel mundial.

Fuente: Andina.pe

 

Etiquetas: alimentos , precios