09 abril 2021 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Senasa detectó caso sospechoso del llamado “mal de Panamá” en un campo en Sullana

Plantaciones de bananos en peligro ante posible presencia de Fusarium Raza 4 tropical en Piura

Plantaciones de bananos en peligro ante posible presencia de Fusarium Raza 4 tropical en Piura
Autoridad fitosanitaria remitió las muestras de campo hacia la Unidad de Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, y tendrá los resultados en los próximos días. En tanto, inició una alerta fitosanitaria a nivel nacional para resguardar zonas de producción.

(Agraria.pe) El sistema de vigilancia fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) detectó en un campo de 0.5 hectáreas en Sullana (Piura) un caso sospechoso de Fusarium oxyporum f. sp. cubense (Foc R4T), situación que activó el plan de acción de prevención establecido para atender esta posible emergencia fitosanitaria.

El Senasa remitió las muestras de campo hacia la Unidad de Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, laboratorio de referencia del Senasa, para los análisis correspondientes (Cuatro métodos de PCR convencionales: Dita et al. 2010, Li et al. 2013, Kit Clear Detection y Elongation Factor, una prueba de PCR en Tiempo Real y una prueba de Secuenciamiento) y descartar la presencia de dicha plaga cuarentenaria.

La autoridad fitosanitaria dijo que en los próximos días se obtendrán los resultados oficiales de laboratorio, por lo que a la fecha se viene actuando conforme al protocolo de trabajo establecido para evitar el ingreso y minimizar los riegos fitosanitarios para Fusarium raza 4 tropical (también llamado “mal de Panamá”) y otras plagas cuarentenarias para el Perú.

Como medida de prevención, indicó, se han adoptado acciones fitosanitarias precisas en el sector y zonas periféricas, lo que evitará la dispersión de la plaga cuarentenaria, si es que esta se confirma. Igualmente se ha iniciado una alerta fitosanitaria a nivel nacional para resguardar todas las zonas de producción de banano y plátano.

Perú cuenta con 18.000 hectáreas de banano y plátano
El coordinador técnico de la Junta Nacional del Banano (JNB), Valentín Ruiz Delgado, señaló que de confirmarse la presencia de esta enfermedad en nuestro país se pondría en riesgo las 18 mil hectáreas de banano y plátanos que existe a nivel nacional (12.000 ha de banano y 6.000 ha de plátanos), ya que se trata de una enfermedad mortal para estos cultivos.

Indicó que son 17 mil productores que se dedican a estos cultivos, los cuales están ubicados principalmente en Piura, Tumbes, San Martín, Loreto y Huánuco.

Agregó que evitar la propalación de esta enfermedad será muy complicado ya que este hongo se propaga fácilmente a través del viento, el calzado o incluso la ropa, por lo que resulta muy difícil de erradicar.

El hongo Fusarium Raza 4 puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, atacando las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano, aunque no afecta la salud de los seres humanos.

Valentín Ruiz dijo que la instalación de una hectárea de banano asciende a S/ 8.000 y el valor de una hectárea ya en plena producción llega a S/ 18.000.

Datos

. Desde el año 2012, el Senasa viene realizando acciones preventivas, con implementación de más de un método de diagnóstico de biología molecular, entrenamiento de su personal de laboratorio, así como de personal de campo a nivel nacional, a través de simulacros y fortaleciendo las capacidades de los productores, con el fin de actuar eficientemente frente a la presencia de esta plaga.

. El Senasa cuenta actualmente con un equipo de especialistas capacitados en el país y el exterior para atender una posible detección oficial, trabajando en coordinación con las organizaciones agrarias que producen banano y plátano en el Perú.

 

Etiquetas: Senasa