11 julio 2022 | 09:26 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Tecnología productiva y sostenible en Ica

Planta de tratamiento de aguas residuales le permite a Agrokasa sembrar 750 hectáreas sostenibles

Planta de tratamiento de aguas residuales le permite a Agrokasa sembrar 750 hectáreas sostenibles
Trata el 50% del agua residual de Ica, la cual reutiliza en la producción sostenible de 19.500 toneladas de alimentos de exportación, generando miles de empleos formales en el campo.

(Agraria.pe) Uno de los proyectos más importantes de Agrokasa durante los últimos años, por su relevancia social, económica y ambiental, ha sido la puesta en funcionamiento de su innovadora Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Esta instalación hidráulica pionera permitirá a la agroindustrial incrementar su superficie cultivable en el valle de Ica, desarrollando una agricultura sostenible que genera puestos de trabajo formales y aporta divisas para el país.

La empresa reseña que en 2018 la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Ica (EMAPICA) licito públicamente las aguas residuales para ser tratadas y reusadas. En ese momento, Agrokasa se presentó al concurso y resultó ganador, trabajando así en un proyecto que garantizara el uso responsable de las aguas para los próximos 20 años.

“La planta de tratamiento biológico de aguas residuales ya es una realidad, es una de las instalaciones más modernas de este tipo de Latinoamérica y el mundo. Mediante el empleo de tecnología MBR (biorreactor de membrana), permite obtener agua para uso agrícola que supera los estándares exigidos por las autoridades peruanas y la Organización Mundial de la Salud. Además, esta nueva fuente de agua hace posible que podamos dar un mejor uso al recurso suelo pues permite ampliar el área de cultivo en el Fundo La Catalina”, señala la entidad.

La operación de la planta cumple lo establecido en la Ley de Recursos Hídricos y normas complementarias, así como la legislación ambiental y sanitaria aplicable. Entre los beneficios para la zona de influencia, destacan mejores condiciones sanitarias y ambientales en la ciudad de Ica, prevención de la contaminación de suelos y fuentes de agua; y reducción de costos y generación de ingresos adicionales para EMAPICA.

Grandes objetivos
Con el desarrollo de este proyecto, Agrokasa logra recuperar hasta 9 millones de metros cúbicos de agua, la siembra de 750 hectáreas, la producción de 19.500 toneladas de alimentos que se exportan a diversos mercados del mundo y la generación de 3,500 empleos formales. Todo esto en el marco de una política de uso eficiente del agua con tecnología de riego, diversificación de fuentes hídricas (subterránea, superficial y recuperada) y la promoción de infiltración de agua para recuperación del acuífero.

Esta acción fue posible gracias al primer financiamiento verde para agricultura en el Perú otorgado por Interbank a la agroindustrial en diciembre de 2021 por un valor de US$ 60 millones. El objetivo desde un inicio fue incentivar el uso sostenible del agua en sus planes de expansión y crecimiento. Ahora, esta planta ayuda a tratar el 50% del agua residual de la ciudad.

Jorge Caillaux, director de Agrokasa, subraya que para el directorio “sentirse agentes de cambio en el desarrollo de Ica es una enorme satisfacción porque sabemos que resuelve una serie de problemas que están alineados con nuestro porpósito, que es cultivar bienestar para el desarrollo sostenible”.

 

Etiquetas: aguas residuales