14 marzo 2024 | 09:43 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Con tecnología MBR

PTAR de Agrokasa ya trató más de 12 millones de metros cúbicos de aguas residuales

PTAR de Agrokasa ya trató más de 12 millones de metros cúbicos de aguas residuales
Guillermo León Suematsu, ingeniero sanitario y consultor en tratamiento y reúse de aguas residuales, detalló que gracias a este procedimiento, Agrokasa obtiene un agua transparente para su uso en riego “con una calidad que supera los estándares peruanos y las guías recomendadas por la Organización Mundial de la Salud”.

(Agraria.pe) La apuesta por soluciones de producción sostenibles está dando grandes frutos en la agroindustria peruana. Lo demuestra el caso de Agrokasa, empresa que apostó por la construcción de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual permite contar con el recurso hídrico de reúso en el riego de los cultivos que maneja en Ica.

Gracias a esta infraestructura, ha logrado ya el tratamiento de más de 12 millones de metros cúbicos de agua residual, empleando con ese objetivo la tecnología MBR (Biorreactor de Membrana).

La empresa compartió el testimonio de Kyohei Ozaki, gerente sectorial de la empresa encargada del despliegue del proyecto, quien explicó que la instalación de tecnología MBR consiste en la combinación del proceso de filtración por membrana y el tratamiento biológico. “Nuestra tecnología es clave para el ciclo del agua”, sentenció.

Por su parte Guillermo León Suematsu, ingeniero sanitario y consultor en tratamiento y reúse de aguas residuales, detalló que gracias a este procedimiento, Agrokasa obtiene un agua transparente para su uso en riego “con una calidad que supera los estándares peruanos y las guías recomendadas por la Organización Mundial de la Salud”.

Cabe recordar que este proyecto tuvo su génesis en 2018, cuando la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Ica (EMAPICA) licitó públicamente las aguas residuales para ser tratadas y reusadas. Agrokasa se presentó y ganó el proceso con este proyecto que busca garantizar el uso responsable del recurso hídrico por 20 años.

Según refirió la empresa en 2022, la iniciativa beneficia a 750 hectáreas de cultvios para la producción de 19.500 toneladas de alimentos que se exportan al mundo.

 

Etiquetas: agrokasa , aguas residuales