21 agosto 2013 | 11:49 pm Por: Arturo Córdova apellido

Se llama ¨Nim¨ y repele, previene y controla la enfermedad

PLANTA AYUDA A COMBATIR ROYA AMARILLA EN CAFÉ

PLANTA AYUDA A COMBATIR ROYA AMARILLA EN CAFÉ

Su uso para contrarrestar a la plaga se realiza de dos formas: sembrándola alrededor del área cultivada (como cercos vivos) y asociada con las plantaciones de café, ya que sus hojas repelen la roya. También se pueden aprovechar sus semillas, para fabricar un aceite que funciona como fungicida. La ONU lo declaró ¨el árbol del siglo XXI¨.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 22 de agosto 2013 (Agraria.pe) El nim (o neem) es una planta a partir de la cual se elaboran insecticidas, fungicidas y fertilizantes de extraordinario valor para la agricultura integral o biológica. Algunos especialistas señalan que dicha planta combate 300 plagas y más de 50 enfermedades asociadas a la agricultura, como la roya amarilla, que ataca hoy a los cafetales peruanos y centroamericanos. 

 

Al respecto, Agraria.pe entrevistó al investigador de plantas exóticas y asesor en cultivos alternativos, Ivar Murat, quien señaló que el uso del nim es efectivo para combatir la roya amarilla, a la que repele, previene y controla. Además, purifica el aire, combate la contaminación ambiental, enriquece los suelos, restaura áreas degradadas por erosión o abuso de pesticidas químicos, obteniéndose mejores cosechas. Así, restablece el equilibrio biológico y trae beneficios económicos, ya que el costo de la planta es muy bajo: S/.0,40 el plantín.

 

En ese sentido, explicó que para contrarrestar la enfermedad, el nim puede usarse de dos maneras. Puede sembrarse alrededor del área cultivada (como cercos vivos) y asociada con las plantaciones de café, ya que sus hojas generan un efecto repelente. 

 

Además, pueden aprovecharse las semillas del árbol de nim (que comienzan aparecer a los 6 meses de sembrado el plantin) para fabricar un aceite que funciona como fungicida, insecticida y fertilizante y que debe echarse directamente sobre el cafeto. El ingrediente que se extrae de la semilla se denomina “Azadirachtin”.

 

Para la obtención de este aceite, el especialista explicó que deben molerse las semillas y prensarse de forma manual en frio (sin electricidad). El resultado es un aceite turbio, que debe ser filtrado en tela y que puede echarse a las plantas. 

 

Asimismo, destacó que este aceite respeta los insectos benéficos para la agricultura como  las abejas, crisopas, coccinélidos y avispas, entre otros.

 

El especialista puntualizó que para una hectárea de café se necesitan entre 80 a 100 plantas de nim y que cada árbol vive de 200 a 300 años.

 

Además, indicó que de un kilo de semillas se obtienen 330 ml de aceite y la dosis a aplicar es de 5 ml por cada litro de agua. Igualmente, dijo que a partir del tercer año se pueden cosechar hasta 60 kilos de semillas.

 

Datos

 

. Ivar Murat señaló que entre las 300 plagas que son susceptibles a esta planta se encuentran los pulgones, las moscas, moscas blancas, broca, larvas de lepidópteros, trips, arañas rojas y nematodos, entre otros. Además, repele el zancudo, la malaria y el dengue.

 

. El aceite de nim también sirve para controlar garrapatas y piojos en animales. Para ello, se deben moler 25 gramos de semillas y remojarlo por 12 horas. Luego, aplicarlo al animal durante el baño.

 

. La planta de nim puede crecer en zonas muy marginales, ya que es rústica, tolera la sequía (pero no las heladas), no es atacada por ninguna plaga ni enfermedad y no necesita fertilización. Además, se desarrolla tan rápido que en 6 años puede alcanzar los 10 metros de altura y desarrolla un volumen de 12 metros de diámetro (con ramas).

 

. En San Ignacio, Bagua, San Gaván y La Merced se ha sembrado nim alrededor de cafetales y cítricos, como el caso del Vivero San Jacinto (La Merced) del Ing. Asolfo Jesús Rodriguez Espinosa.

 

. El nim –originario de la India- ha sido declarado por las Naciones Unidas como “el árbol del siglo XXI”.