(Agraria.pe) En el 2024 se ha logrado aprobar mediante “Acuerdo de Consejo Regional o Concejo Municipal” más de S/560 millones para el cofinanciamiento no reembolsable de Planes de Negocios a nivel nacional.
Así lo informó Jorge Amaya Castillo, director ejecutivo del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), al precisar que esto obedece al mandato de la Ley N° 32079, que indica que la implementación de Procesos Concursables por parte de los gobiernos regionales y locales es obligatoria.
Amaya Castillo recordó que Procompite es una estrategia del estado que implementan los gobiernos regionales y locales para cofinanciar planes de negocios mediante Procesos concursables en favor de los pequeños y medianos productores, Agroideas cumple un papel importante durante las fases de Procompite brindando asistencia y capacitaciones para el cumplimiento de la Ley Procompite.
“Al respecto la entidad del Midagri ha logrado capacitar a 487 profesionales y funcionarios de los gobiernos regionales y locales en Formulación y Evaluación de Planes de Negocios, así como también se ha brindado 70 talleres de asistencia técnica para la implementación y ejecución de las iniciativas de apoyo a la competitividad – Procompite” aseveró el funcionario.
Amaya precisó que con la intervención de los talleres y asistencia técnica del equipo de Agroideas, a la fecha se ha logrado iniciar la ejecución de 948 planes de negocios en materia agraria, en beneficio de 13.457 productores.
Las cadenas atendidas son principalmente cuy, vacuno, palta, café, apicultura, porcino, cacao entre otras, logrando un cofinanciamiento en maquinaria, insumos, equipos, infraestructura por más de S/ 167 millones” dijo.
El funcionario agregó que los gobiernos regionales y locales que mayor cofinanciamiento han destinado son Ancash, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, La Libertad, entre otros.
“Procompite es una herramienta que permite consolidar a los agentes económicos organizados fortaleciendo la actividad agrícola, pecuaria y forestal, haciéndolas más competitivas y con mayores oportunidades a nuevos mercados” finalizó.