(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de mango continúan “en rojo”. A octubre de 2024, los envíos de esta fruta sumaron US$ 201 millones, una caída de 4.7%, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, pese a los fenómenos climáticos, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) proyecta mejores resultados para fines del año y principalmente para el 2025.
Si bien usualmente la campaña de mango 2024/2025 arranca en octubre, las condiciones climáticas atípicas aceleraron unas semanas su inicio, a fines de agosto y principios de septiembre. Emperatriz Huaytalla, gerente de APEM, precisó que con el inicio temprano de la campaña de exportación se redujo a 190 mil toneladas la proyección de exportación pues, al no tener el recurso de agua, ha hecho que la maduración de la fruta sea adelantada.
“Inicialmente habíamos proyectado 240 mil toneladas (para la campaña). Hemos hecho un ajuste y estamos proyectando 190 mil toneladas, sumando el volumen que ya se exportó. Ya vamos exportando aproximadamente 74.300 toneladas”, comentó.
El mayor volumen de exportación se concretará en diciembre y enero, con una participación de Piura de cerca de un 80% de la producción, y se calcula que la campaña podría extenderse hasta marzo, siempre que las lluvias no afecten significativamente las cosechas.
Huaytalla precisó que, a pesar del ajuste, las proyecciones para la nueva campaña serán mejores pues porque para que ocurra floración en el mango son necesarias temperaturas inferiores a 18 grados centígrados, lo que sí se dio en la producción de fines del 2024.
En otro momento, la gerente de PAEM afirmó que se viene trabajando en la implementación de protocolos para que el mango peruano llegue a Indonesia y Malasia en 2025. “Estamos en coordinaciones, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), para completar los envíos de mango a Indonesia, se podrían ver para el 2025”
Fuente: Gestión