02 enero 2025 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Estados Unidos fue el principal destino al sumar US$ 21.829.000 y representar el 39.44% del total

ADEX: exportaciones peruanas de chocolate sumaron US$ 55.344.000 entre enero y octubre de 2024, registrando una caída de -24.19%

ADEX: exportaciones peruanas de chocolate sumaron US$ 55.344.000 entre enero y octubre de 2024, registrando una caída de -24.19%
Entre las marcas y compañías que lideraron el mercado de chocolates enviados al exterior en el periodo analizado de este año estuvieron Machu Picchu Foods, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Arcor de Perú, Nestlé Perú, F y D Inversiones, Molitalia, Fab de Chocolates La Ibérica, y Exportadora Romex.

(Agraria.pe) Entre enero y octubre de 2024, las exportaciones peruanas de chocolate (convencionales, orgánicos y los de taza) sumaron US$ 55.344.000, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Dicha cifra representa una caída de -24.19% frente a los US$ 73.000.000 reportados en iguales meses del año previo.

El gremio exportador indicó que en los primeros diez meses del 2024, Estados Unidos fue el principal destino del chocolate procedente de Perú al sumar US$ 21.829.000 y representar el 39.44% del total.

Le siguió Canadá con compras por US$ 10.875.000, mostrando un aumento de +123% y participando con el 20% del total. Completan el Top ten, Países Bajos, Chile, Bolivia, México, Ecuador, Australia, Colombia y Reino Unido.

Entre las marcas y compañías que lideraron el mercado de chocolates enviados al exterior en el periodo analizado de este año estuvieron Machu Picchu Foods, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Arcor de Perú, Nestlé Perú, F y D Inversiones, Molitalia, Fab de Chocolates La Ibérica, y Exportadora Romex.

ADEX detalló que, entre enero y octubre del 2024, los despachos al exterior de chocolates convencionales ascendieron a US$ 31.407.000, mostrando una caída de -42.79% versus los US$ 54.900.000 obtenidos en los mismos meses del 2023, y concentrando el 56.70% del total.

Por su parte, los envíos de chocolates orgánicos en los diez primeros meses del 2024 alcanzaron los US$ 23.937.000, mostrando un alza de +32% en relación a similar período de 2023 (US$ 18.134.091) y representó el 43.20% del total

Mientras que las exportaciones chocolates para taza sumaron US$ 65.854, lo cual representó un incremento de +59% respecto al mismo periodo del 2023 (US$ 41.301), y participó con el 0.10% del total, siendo sus principales mercados Estados Unidos con US$ 39.200, mostrando un incremento de +72% y representando el 59.53% del total de esta presentación. Otros destinos fueron Japón, Chile, Países Bajos, Italia, Bélgica, Cuba, Zambia, Aruba y Suiza.

Las empresas exportadoras de chocolate para taza que más destacaron entre enero y octubre de 2024 fueron Importadora y Exportadora Doña Isabel S.A.C., CV Eximp Sociedad Anónima Cerrada - CV Eximp S.A.C., Fusion Foods S.A.C., Fab. de Chocolates La Ibérica S.A., Comercial El General E.I.R.L., Natural Health Foods S.A.C., Nitho's Company S.A.C., Lima Exportar Productos E.I.R.L. y Mapa Logística Internacional S.A.C.

Datos
. En los últimos años, las empresas diversifican las presentaciones de chocolate, más allá de los ya conocidos con maní, pasas y almendras, ahora incluyen frutas deshidratadas como mango, piña, aguaymanto, naranja, carambola y arándanos; y otros como cañihua, kiwicha, menta, canela, sal de maras y quinua crunch.

. Entre las preferencias actuales del consumidor, está la creciente demanda de chocolates orgánicos, de origen ético y con ingredientes innovadores como la quinua crunch o la sal de maras.

. Los chocolates orgánicos tienen varias características que lo hacen destacar a nivel internacional, como el hecho de que su producción está ligada al trabajo de comunidades locales, especialmente en regiones como San Martín, Ayacucho, Amazonas y Piura, lo que fomenta el desarrollo rural y la mejora las condiciones de vida de los agricultores.

 

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