01 julio 2020 | 09:16 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Solicitud de Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro

Piden acelerar la ejecución del fondo de Apoyo Empresarial Agrícola anunciado por el Gobierno

Piden acelerar la ejecución del fondo de Apoyo Empresarial Agrícola anunciado por el Gobierno
Conveagro espera que el fondo refleje los S/ 5.000 millones solicitados desde abril para el sector y que se canalice a través de Agrobanco, Banco de la Nación y Coopacs. Si no se toman acciones rápidas, la segunda campaña del año podría verse mermada en 30%.

(Agraria.pe) Uno de los anuncios más importantes hechos por el presidente Martín Vizcarra la tarde de ayer (martes 30 de junio) fue la pronta activación de un Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) agrícola, el cual busca garantizar con créditos a los pequeños productores de tal forma que puedan cumplir con desarrollar la campaña de la segunda mitad del año.

“Los agricultores con su esfuerzo han mantenido su producción para que no falten los alimentos en ningún momento del año. Hemos tenido momentos muy difíciles, y ahí hemos tenido el abastecimiento oportuno del sector agrario para toda la población. Así como salió el FAE turismo, ya está en proceso de análisis y pronta aprobación un FAE para el sector agrario, para tener este soporte económico que requiere para la campaña del segundo semestre del año”, informó el mandatario.

Conveagro pide acelerar la decisión
Desde Conveagro, el presidente de dicho gremio, Clímaco Cárdenas, saludó el anuncio y recordó que ya en abril habían hecho llegar una propuesta técnica a diversas instancias del Gobierno solicitando un fondo de salvataje y reactivación agrícola familiar por S/ 5.000 millones. Esto resulta indispensable ante el panorama de quiebra de una gran cantidad de productores a causa de la pandemia.

“Esperamos que sea accesible (el FAE agrícola), con condiciones similares al fondo Reactiva Perú, con un año de gracia, una tasa menor al 3% y que sea también inclusivo, que recoja a todos los agricultores familiares para que puedan tener una posibilidad de acceder a la banca, lo que puede ser a través de Agrobanco, el Banco de la Nación y las cooperativas de ahorro y crédito que están en los espacios más alejados en diferentes provincias, pueblos y regiones”, pidió en conversación con Agraria.pe.

Para Cárdenas, esta decisión puede ser fundamental para asegurar un millón de hectáreas o su equivalencia en actividades pecuarias ya que un reciente reporte del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) estimó que la afectación de la agricultura familiar era de más de 40%.

“Esperamos que pueda servir no solo al agricultor y ganadero, sino para generar líneas de crédito especiales para mujeres rurales consistentes en capital para sus biohuertos y pequeñas granjas de cuyes, animales menores, crédito para retornantes que signifique capital de trabajo para alguna actividad productiva como siembra, artesanía y otras”, complementó.

En esa línea, esperó que el marco abarque a las comunidades campesinas y nativas que también generan economía por lo que necesitan líneas especiales de financiamiento.

Finalmente, sobre si la activación del FAE agrícola ayudará a que la campaña de la segunda mitad de 2020 sea normal, el directivo de Conveagro dijo que eso ya no es posible porque de todas maneras, aun con la ayuda, habrá una afectación del 15%. Y si no se actúa rápido, este índice puede alcanzar el 30%.

Por eso reiteró la importancia de los brazos financieros que se utilicen para canalizar estos fondos, los cuales, observó, deben destinarse exclusivamente a pequeños agricultores y ya no a agroexportadores, quienes fueron beneficiados con el programa Reactiva Perú. 

“Necesitamos que se canalice inmediatamente, que llegue a los beneficiarios, los afectados, quienes piden el crédito ya. Tenemos data de que 560 mil personas ya están con afectaciones, familias de agricultores. Necesitamos llegar a esa gente”.

 

Etiquetas: FAE
Más de: Política