06 julio 2020 | 08:51 am Por: José Carlos León Carrasco

Anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos

FAE Agrícola tendrá un presupuesto de S/ 500 millones

FAE Agrícola tendrá un presupuesto de S/ 500 millones
Gremios agrarios y de riego indican que presupuesto no es suficiente para hacer frente a la campaña agrícola 2020/2021.

(Agraria.pe) El gobierno aprobó la creación del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector agrícola (FAE-Agrícola) cuyo presupuesto asciende a S/ 500 millones.

Así lo informó el premier Vicente Zeballos Salinas, quien señaló que la finalidad del fondo será garantizar la campaña agrícola que inicia en agosto.

Agregó que dichos recursos servirán para otorgar créditos a alrededor de 240 mil pequeños agricultores del país que han tenido graves afectaciones por la pandemia de Covid-19.

“El FAE-Agrícola (y el FAE-Turismo) son medidas complementarias que acuden a una mejora de la economía integral en nuestro país”, sostuvo.

Al respecto, la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNUSHRP), destacó la importancia de contar con este FAE Agrícola, sin embargo, exigió que el fondo no sea menor a los S/ 10.000 millones.

El gremio indicó que según proyecciones del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la campaña agrícola 2020/2021 costaría más de S/ 13.000 millones, por lo que consideran que el presupuesto otorgado al FAE-Agrícola (S/ 500 millones) no es suficiente.

Por su parte, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, señaló que el FAE-Agrícola aún no está oficializado a través de una norma por lo que todavía se puede hacer algo para incrementar su presupuesto.

“En Conveagro tenemos clara la posición. En abril presentamos una propuesta técnica al Gobierno de lo que necesita el sector con fundamentos con líneas de créditos por actividad. La cantidad solicitada es de S/ 5.000 millones y esperamos que el Gobierno tenga la misma seriedad de profundizar en el tema de la reactivación del agro, pero en un modo de compromiso”, comentó.

“La propuesta de Conveagro ha sido un fondo de salvataje para la reactivación de la agricultura familiar, no un fondo que sea para personas con ruc porque reconocemos que la agricultura familiar no encaja en esos términos, esa diferenciación tiene que ser clara y no se puede pretender realizar acciones que solo beneficien, otra vez, a grandes exportadores, grandes terratenientes, eso tiene que quedar claro”, añadió.

Dato

. Clímaco Cárdenas indicó que están a la espera de que el premier Vicente Zeballos honre sus palabras y dé a conocer de una vez los documentos resolutivos y las acciones que den cumplimiento a los compromisos asumidos por la PCM.

 

Etiquetas: FAE