14 septiembre 2022 | 10:00 am Por: Redacción

La carga de contenedores refrigerados del puerto ha crecido en un promedio de 12% desde 2012

Perú y Chile impulsan alzas en las importaciones de frutas del puerto de Filadelfia

Perú y Chile impulsan alzas en las importaciones de frutas del puerto de Filadelfia
Las uvas y los arándanos son los productos peruanos de mayor volumen de Manfredi, la palta/ aguacate ocupan el tercer lugar, mientras que los cítricos y mangos peruanos también están listos para el almacenamiento en frío.

(Agraria.pe) De acuerdo con especialistas, las importaciones de frutas y verduras frescas en los puertos marítimos del valle del río Delaware (como Delaware, Nueva Jersey y Pensilvania) y el puerto de Filadelfia deberían alcanzar un máximo histórico este otoño e invierno.

Lo anterior sería impulsado por los productores de Perú y Chile ya que aumentaría el volumen y contarían con una producción de frutas más variadas.

Desde los inicios del acuerdo chileno con el puerto de Filadelfia, que fue hace 50 años, el puerto ha llamado la atención de productores de diversos países gracias a la experiencia en cuanto a productos perecederos y de alto valor.

Sean Mahoney, director ejecutivo del puerto de Filadelfia, dijo que “la reputación del río crece con una victoria de carga tras otra, por lo tanto, los proveedores mundiales de frutas miran lo que está sucediendo en Filadelfia y se enfrentan a una decisión fácil”.

En esa línea, la carga de contenedores refrigerados del puerto ha crecido en un promedio del 12% desde 2012.

“PhilaPort” es la marca utilizada por la Autoridad Portuaria Regional de Filadelfia, una agencia de Pensilvania ubicada en Filadelfia.

El potencial del río Delaware
La nomenclatura y las referencias estadísticas para el río Delaware son complejas porque existen importantes instalaciones portuarias en tres estados vecinos. Uno de ellos, es el puerto de Wilmington, ubicado a treinta millas del sur de Filadelfia y que ofrece un comercio de importación de productos frescos y una expansión en constante crecimiento.

En Gloucester City, Nueva Jersey, frente a Pensilvania desde el otro lado del ancho río, se encuentran enormes instalaciones de almacenamiento y muelles propiedad de Holt Logistics Corp. A su vez, innumerables empresas se coordinan sin problemas con las agencias estatales y federales para desarrollar su negocio de frutas.

Mahoney acredita a las empresas familiares propiedad de los Holt, Manfredi, Procacci y Kopke, y otras familias, por su inversión de millones de dólares para impulsar el almacenamiento en frío del puerto y otras infraestructuras.

En tanto, Americold, Lineage y otros almacenes frigoríficos también se están ampliando para satisfacer la demanda.

Otra compañía, con sede en Kennett Square, PA, Manfredi Cos., Inc., ofrece un amplio espacio de almacenamiento en frío, así como servicios de transporte, logística y reempaque a todos los muelles del Valle de Delaware.

El ejecutivo, Frank Manfredi, comentó: “que Manfredi alguna vez se centró en llenar las porciones del pastel para llenar los vacíos entre varias temporadas de envío. Pero la expansión de la producción y la fuente a lo largo del calendario hizo que ahora la importación sea un negocio de todo el año”.

Zach Quast, gerente de desarrollo de negocios de Manfredi, indicó que los productores están descubriendo inversiones importantes respecto al crecimiento del volumen de los próximos 15 años.

Quast señaló que las importaciones de cítricos del verano históricamente precedieron a un vacío del mercado antes de que Perú llenara el mercado. Ahora, para Manfredi, los cítricos importados están en su almacén los 12 meses al año, creando un enfoque diferente.

La producción peruana de frutas ha estado llegando cada vez más temprano a   los puertos cercanos al río Delaware, con los primeros barcos de 2022 ingresando en julio. Lo anterior es reflejado por las uvas de Perú que entraron al mercado en septiembre de este año como un precursor del acuerdo chileno.

Las uvas y los arándanos son los productos peruanos de mayor volumen de Manfredi, la palta/ aguacate ocupan el tercer lugar mientras que los cítricos y mangos peruanos también están listos para el almacenamiento en frío.

Las clementinas marroquíes llegan en otoño e invierno a los puertos. Para esta temporada, Manfredi espera que los productores marroquíes “imiten la temporada pasada”.

La compañía también se encuentra trabajando con productores de mango de Brasil para tener un nuevo programa en el río Delaware. “Los contenedores refrigerados de uvas brasileñas comenzarán a llegar aquí a finales de este verano”, reveló Manfred

Dominic O'Brien, gerente senior de marketing del puerto de Filadelfia, comentó “que Brasil, el Cabo Occidental de Sudáfrica, África del Norte, España y Portugal buscan aumentar los volúmenes de descarga en el río Delaware”.

El puerto de Filadelfia anunció el 27 de abril la primera escala de un nuevo servicio de MSC El buque portacontenedores MSC Michaela, de 6.730 TEU (unidad equivalente a veinte pies), recorre la ruta denominada "Indus 2".

Indus 2 se embarca desde Mundra, India. Las escalas posteriores son Nhava Sheva, India, y después del Canal de Suez, hay paradas en Gioia Tauro, Italia; Barcelona, ​​España; Sines, Portugal; y luego a Halifax, que termina en la Terminal Marina Packer Avenue de Filadelfia.

Mahoney señaló en ese momento que el operador de la Terminal Packer Avenue de PhilaPort, Holt Logistics, "realmente ha hecho un gran trabajo con la base de clientes e hizo realidad Indus 2".

Indus 2 ofrece oportunidades para aumentar el volumen de producción de la cadena de frío de los países mediterráneos. O'Brien sugirió que estos pueden incluir verduras egipcias congeladas y carnes gourmet italianas.

Para los puertos del río Delaware, Manfredi subrayó: “El año pasado fue un desafío para mucha gente. Hubo problemas de espacio en el almacén, con barcos que llegaban espalda con espalda. Estábamos bajo una presión constante”.

En 2021, la mayoría de los puertos marítimos de Estados Unidos experimentaron una disminución del volumen. Manfredi explicó que un gran porcentaje de sus pérdidas comerciales de frutas se enviaron al Valle de Delaware. Entonces, a pesar de Covid, el año pasado aumentaron los volúmenes de frutas importadas en el valle de Delaware. En Manfredi y en otros lugares de esta región, “haces todo lo posible para aumentar los volúmenes y mover el producto”.

Desde la firma explicaron que solo haber hecho el mismo volumen hubiera sido una gran tarea, pero hacerlo con un aumento mayor que cualquier puerto de la nación fue una hazaña asombrosa. “Todos los operadores de terminales, agencias de aduanas, empresas como la nuestra, trabajan con el mismo objetivo. Todos toman posesión. Obviamente, a medida que las terminales añadían capacidad, teníamos más espacio para nuestros clientes. Esta industria ha crecido”.

Manfredi dijo que el puerto se da cuenta colectivamente de que su servicio está orientado en última instancia a apoyar a los productores de todo el mundo. Estos productores dan grandes saltos de fe al confiar el fruto de su trabajo a los operadores en el Valle de Delaware.

Agregó que" tal confianza es difícil de imaginar, pero su existencia le da un profundo sentido de urgencia al trabajo de la comunidad portuaria".

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: importaciones , frutas