12 mayo 2021 | 09:04 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Alberto Almendres, presidente de Eurocámaras

Perú tiene que trabajar en el valor agregado para dejar de importar papa prefrita

Perú tiene que trabajar en el valor agregado para dejar de importar papa prefrita
El presidente de Eurocámaras recomendó que el mercado se ajuste por su cuenta poco a poco y que Perú avance hacia el valor agregado. Además, recordó que hay compromisos de libre comercio por respetar.

(Agraria.pe) La Unión Europea es un gran destino para las agroexportaciones peruanas, pero también es proveedor de varios productos alimenticios en nuestro mercado. Uno de estos es la papa prefrita, la cual Perú importó en un volumen de 19.457.278 kilos por US$ 16.8 millones en 2020, según cifras de Agrodata. Esta realidad ha llevado a que algunos actores políticos propongan la implementación de barreras arancelarias, pues consideran que compiten con el tubérculo nacional. 

Al respecto, Alberto Almendres, presidente de Eurocámaras Perú, reconoció que el debate se está dando porque Perú es un gran productor de papa, pero que esto responde a una dinámica que también sucede en países de Europa como España, que es un importante productor de espárragos y sin embargo tiene que importarlos desde Perú porque no cubre la demanda. “Es decir, España tiene que mirar a otros mercados para traer un espárrago que le falta, porque realmente no tiene. Evidentemente siempre la opinión pública y ciudadanos y agricultores españoles tienen una pregunta como esa, por qué tenemos que importar si nosotros tenemos…yo creo que el intercambio comercial debe ser lo más libre posible”, explicó.

Desde su perspectiva, antes que hablar de imponer barreras, es mejor dejar que el mercado se ajuste poco a poco e ir avanzando con la papa en un camino como el de los espárragos y la palta, donde Perú es un protagonista destacado, pero esta vez con valor agregado, ya que el producto que se importa es procesado. “Lógicamente para un agricultor o la opinión pública puede sonar que somos productores de papa y necesitamos traer papa, pero ojo, es papa elaborada, transformada. Quizá Perú lo que tiene que hacer con una mirada futura es convertise también en productor con valor agregado y no ser solamente exportadores de materia prima. Traigamos la tecnología o a los que conocen la tecnología para aprender y construir factorías para hacer eso que tenemos que importar”, refirió el también presidente de la Cámara de Comercio de España en Perú.

Por su parte, Alberto Mellado, embajador de la Unión Europea en Perú, apuntó que al hablar de imponer restricciones, aranceles o barreras al libre comercio, hay que recordar que existe un  acuerdo entre el país y dicho bloque económico: “Hay compromisos que deben ser respetados”.

 

Etiquetas: importaciones