12 febrero 2024 | 08:53 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Más de 5.000 variedades de camote existen en nuestro país

Perú siembra más de 16.000 hectáreas de camote que producen alrededor de 276.000 toneladas anuales

Perú siembra más de 16.000 hectáreas de camote que producen alrededor de 276.000 toneladas anuales
El Midagri busca revalorar las propiedades nutritivas y alimenticias del camote, por ello lanzará próximamente la campaña “Camotea Perú”, cuyo objetivo es incrementar el consumo de este producto.

(Agraria.pe) En el Perú se siembran más de 16.000 hectáreas de camote que producen alrededor de 276.000 toneladas cada año, informó la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Detalló que las principales regiones productoras de camote en nuestro país son: Lima, Ica, Áncash y Piura, donde la cosecha se realiza durante todo el año.

En los últimos años, las exportaciones de camote se han dado bajo la forma de preparado congelado, y cuyo volumen máximo se alcanzó en el año 2021, con los despachos de más de 13.000 toneladas.

Agregó que en Perú existen aproximadamente 5.000 variedades de camote, siendo los de mayor preferencia entre los consumidores el amarillo y morado, seguido por el rosado, blanco, y anaranjado. Detalló que en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se comercializan principalmente las variedades amarillo y morado.

Camotea Perú
El Midagri busca revalorar las propiedades nutritivas y alimenticias del camote, por ello lanzará próximamente la campaña “Camotea Perú”, cuyo objetivo es incrementar el consumo de este producto que en el 2012 ascendió a 3.4 kilos por persona al año (según el INEI) a 5 kilos de consumo per cápita, y de esa manera se elevará la ingesta de alimentos nutritivos entre los consumidores y mejorará la calidad de vida de las familias del campo con el aumento de sus ventas.

 

Etiquetas: camote