12 enero 2023 | 09:11 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Lima es la principal región productora, participando con el 40% del total

Perú produce 20 mil toneladas de chirimoya al año

Perú produce 20 mil toneladas de chirimoya al año
Las principales variedades instaladas en nuestro país son “Chiuna 1”, “Chiuna 2”, “Chiuna 3” y selecciones como la “Cumbe”.

(Agraria.pe) El Perú produce alrededor de 20 mil toneladas de chirimoya anualmente, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Este cultivo se produce en la costa y valles interandinos de la sierra hasta los 2.500 m.s.n.m.

Lima es la principal región productora de chirimoya en nuestro país, participando con el 40% del total, es decir produce entre 7.500 y 8.000 toneladas al año de la mencionada fruta.

En Lima, la zona donde más se produce chirimoya es San Mateo de Otao, en la provincia de Huarochirí. Otras importantes regiones productoras son: Cajamarca, Piura, Junín, Apurímac.

Las principales variedades de chirimoya instaladas en nuestro país son “Chiuna 1”, “Chiuna 2”, “Chiuna 3” y selecciones como la “Cumbe”. Asimismo, las cosechas con mayor producción se dan entre los meses de abril a junio.

El Midagri resaltó que la chirimoya es un cultivo desarrollado por pequeños productores organizados, siendo fuente generadora de divisas ya que se destina a mercados locales y externos.

 

Etiquetas: chirimoya