(Agraria.pe) En el 2023 Perú ocupó el décimo puesto como exportador global de capsicum; sin embargo, gracias a su calidad, tiene un enorme potencial para seguir creciendo y mejorar su participación, indicó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Walter Seras Pacheco.
En el 1° Encuentro Empresarial de Capsicum, organizado por el gremio empresarial, detalló que el país despacha estos productos en conserva, secos, pastas, frescos y congelados. "Estamos en el décimo lugar, aunque apenas representamos el 3% de los envíos mundiales. El reto es aprovechar nuestro potencial y duplicar este porcentaje en los próximos años”, expresó.
En ese sentido, recomendó poner énfasis en algunos destinos ya ganados como Estados Unidos –el más importante–, México –principal mercado de los secos– y otros emergentes como Guatemala, cuyos pedidos crecieron 26% el año pasado. También destacó a las naciones asiáticas, especialmente China, que gracias al megapuerto de Chancay podría convertirse en un gran destino de los capsicum frescos.
Sugirió también mirar con atención la presentación en pasta, pues su demanda se incrementa año a año. Si bien solo es el 2% del total, en 2 o 3 años podría llegar a representar el 5%. “El mundo necesita insumos y nosotros somos la despensa ideal”, enfatizó.
Agenda
Seras Pacheco alertó sobre los problemas que enfrenta el sector como el uso de pesticidas prohibidos (clorpirifo, paraguat y glifosato), la escasez de semillas certificadas y la contaminación del recurso hídrico por metales pesados. Los fenómenos climáticos y la especulación de precios también afectan la producción, reduciendo en un 35% los volúmenes en zonas clave como Barranca.
“Se debe evitar el uso de estos pesticidas, pues nos resta competitividad y podrían perderse mercados. Recordemos que estos cultivos generan ingresos a miles de familias peruanas y emplean a una importante parte de la población rural, que enfrenta retos significativos en un contexto de crisis política y económica”, añadió.
Comentó sobre la mayor demanda de Estados Unidos, que en el 2022 importó más de 1.268 toneladas por US$ 1.537 millones. "Es un destino clave, con preferencias por variedades como el ají amarillo y el pimiento morrón", expresó.
Por otro lado, pidió fortalecer el trabajo público-privado a fin de superar los desafíos actuales y consolidar la posición de Perú como líder global. "Con innovación, sostenibilidad y diversificación de mercados, podemos llevar al capsicum peruano al siguiente nivel", concluyó.
A su turno, el segundo vicepresidente de ADEX, Rafael del Campo Quintana, resaltó las bondades del megapuerto de Chancay, no obstante, indicó que se necesitan más empresas exportadoras, nuevos mercados, trabajo calificado, producción de calidad e infraestructura logística. “Solo así se convertirá en el hub de la región”, acotó.
Datos
. Perú ocupó en el 2023 el puesto 19 como productor mundial de capsicum.
. Lima, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Tacna y Pasco concentraron el 74% de la producción el año pasado.
. El I Encuentro Empresarial de Capsicum fue patrocinado por Cultivida, y auspiciado por Hortisemillas, ADB International, Tinpac, S&M Foods, Inagroup, Qapaq y Alprosac.