11 abril 2019 | 08:45 am Por: Edwin Ramos

Destacó Natalia Santos-García Bernabe de Freshfel Europa

Perú es un gran socio para los importadores europeos de cítricos por su buen control de pesticidas

Perú es un gran socio para los importadores europeos de cítricos por su buen control de pesticidas

La especialista resaltó que nuestro país está bien encaminado en el mercado del Viejo Continente donde se vive una ‘explosión’ de importaciones de estos frutos. Resaltó además la importancia del cuidado de los estándares de inocuidad, cada vez más exigentes y reveló qué fungicida es el que hoy preocupa más. 

(Agraria.pe) La inocuidad es uno de los valores más apreciados en los mercados más exigentes y económicamente atractivos para los agroexportadores. Así lo reconoció Natalia Santos-García Bernabe, asesora política de Freshfel Europa. “La prioridad fundamental y principal preocupación es la protección del consumidor, y después también está ganando fuerza una preocupación por la protección al medio ambiente, que no debemos subestimar en este momento”, dijo.

La especialista, que participó esta semana del X Seminario Internacional de Cítricos organizado por ProCitrus en Lima,  valoró en entrevista con Agraria.pe que el comercio  en Europa de cítricos está bien encaminado, con nuestro país como un nuevo protagonista: “En el caso de Perú hay una ‘explosión’ en los últimos años, con cifras muy saludables (de importación). Y también el número de interceptaciones que tenemos por registro de no cumplimiento se han visto reducidos un 51% en los últimos cinco años, por lo tanto el sector a pesar de todo se está adaptando”. 

En este marco, señaló como positivo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) cuente con cada vez más herramientas para analizar todos los aspectos de seguridad, lo que conlleva a la revisión exhaustiva de las sustancias utilizadas en los frutos, muchas de las cuales ya no están admitidas. Remarcó que estas normas no las establecen solo para la importación de cítricos desde otras zonas, como Latinoamérica, sino para los mismos productores del Viejo Continente, por lo cual descartó que se trate de medidas discriminatorias.

Consultada por la sustancia que más preocupación causa en este momento, Santos-García explicó que hay muchas en observación, pero en cuanto a los cítricos están siguiendo de cerca el caso del Imazalil (Enilconazol), un fungicida que tenía gran importancia para los agricultores de Europa así como para los importadores. En este caso, informó, se mantendrá un límite máximo de residuos para los próximos dos años a la espera de que el fabricante entregue todos los estudios de toxicidad.

En este aspecto, la especialista de Freshfel Europa destacó el desempeño peruano general ya que ha sido muy cumplidor con solamente un 0.4 de las intercepciones por excedencia de estos límites, y ninguna vinculada a cítricos sino a espárragos o mangos, lo que representa un nivel marginal que habla bien del desempeño en cuanto a la legislación de pesticidas. “Y en el tema de sanidad vegetal, también (Perú) es uno de los socios comerciales en los que no tenemos para cítricos prácticamente intercepciones; de hecho, creo que ninguna en cuanto a plagas u organismos nocivos, y esto se refleja en las cifras que no están en crecimiento sino en explosión de entrada en el mercado europeo”, subrayó.

Finalmente, expresó su deseo de que el consumo en el Viejo Continente se incremente ya que hay bastante producción propia e importada, una situación que confía se concrete, tanto para frutas como hortalizas en general, con las nuevas tendencias de alimentación saludable.