16 febrero 2021 | 09:13 am Por: Redacción

Más de 7.000 pequeños productores de la Agricultura Familiar se dedican a este cultivo

Perú cuenta con más de 4.000 hectáreas dedicadas al cultivo de flores

Perú cuenta con más de 4.000 hectáreas dedicadas al cultivo de flores
La floricultura se ha convertido en un sector generador de puestos de trabajo permanente, donde el 50% de trabajadores son mujeres. Esta actividad también impulsa el turismo, con Tarma como uno de sus principales destinos.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que en el Perú más de 7.000 productores se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, los cuales se producen para satisfacer la demanda nacional y para exportación, además resaltó que el país cuenta con más de 4.000 hectáreas para el cultivo de diversas especies.

En los últimos años, la floricultura se ha convertido en un sector generador de puestos de trabajo permanente: 5 a 8 trabajadores por hectárea (más del 50% son mujeres).

“Estas cifras indican que se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas por productor, son familias campesinas que tienen como única actividad productiva la floricultura, la cual cumple con los criterios de la Agricultura Familiar”, explicó la Dirección General Agrícola del Midagri.

La floricultura en el país es una alternativa para generar desarrollo económico y social, a nivel nacional, especialmente en la sierra del país; donde la variabilidad de zonas agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores.

Las principales flores que se comercializan en el mercado local, son la astromelia, aster, azucena, begonia,  cartucho, clavel chino, clavelina, cresta de gallo, dalia, crisantemo, godethia, gypsophila, hortensia,  hipericum, iris, lilium, margarita vara, wax flower, montecasino, petunia, rosa, siempreviva, statice, strelitzia, varita de San José, orquídea, lágrima de virgen, girasol de flor etc; en tanto para el mercado externo se cultivan, principalmente: wax, hortensia, crisantemo, clavel, rosas, gypsophila, astromelia, orquídea, statice, entre otros.

Zonas productoras
Esta actividad no solo dinamiza la economía nacional por su producción y comercialización, sino también genera una afluencia del turismo, uno de los destinos preferidos por los turistas para contemplar flores es Tarma (Junín), donde uno de cada tres productores agrícolas se dedica al cultivo de flores. Es la “Perla de los Andes”, como la nombró Antonio Raymondi, y también es la ciudad de los mil destinos.

Tarma es reconocida a nivel nacional por su producción de flores y abastecimiento permanente a la capital y otras regiones aledañas: producen una gran diversidad de especies, de las cuales cuatro abarcan el 88% del área sembrada: Gladiolo (41%), Gypsophila (21%), Alheli (8%) y Clavel (7%). El resto, lo compone un grupo de más de 20 especies, catalogadas como “flores de verano”.

Finalmente, la Dirección General Agrícola del Midagri, detalló que existe producción comercial de flores en 20 de los 24 departamentos del país. Sin embargo, 5 departamentos: Junín, Áncash, Lima, Huánuco y Cajamarca, concentran el 50% de los productores y el 57% de la superficie cultivada con flores.

Principales especies de flores por zonas productoras
Tarma (gladiolos, gypsophilas, hortensias, alstroemerias, clavel, rosas, etc.), Huaral (crisantemos variedades, pompones, dalias, etc.), Huarochirí (godesias, alhelíes, agapantos, cartuchos, etc), Huánuco-Tingo María (hortensias, alstroemerias, rosas, gyngers, heliconias, etc.), Callejón de Huaylas (alstroemerias, rosas, liliums, tulipanes, claveles, girasoles, etc.), Cajamarca-Baños del Inca (principalmente rosas de variados colores con calidades superiores pudiendo llegar a ser exportables), Loreto (flores tropicales: Bastón del emperador, heliconias, gynger, etc.), Madre de Dios (orquídeas, etc.), San Martín (orquídeas, bromelias), Amazonas (Azucenas).

Datos

. Mediante Resolución Ministerial 0021 publicada a fines de enero de este año, el Midagri incluyó diversas actividades de floricultura como actividades estrictamente indispensables a las consideradas esenciales que no afectan el Estado de Emergencia Nacional y aprobó los Protocolos Sanitarios del sector.

. El Ministerio resaltó que recibir las flores y las plantas ornamentales permiten sobrellevar el aislamiento social en este período. “Las flores y las plantas ornamentales son muestras de expresión de alegría, gratitud, celebración, y compañerismo. Además, transmiten mensajes de esperanza y felicidad a los hogares. Con flores se puede expresar a la distancia múltiples sentimientos de amor y amistad hacia los semejantes”, comentó la Dirección General Agrícola. 

. El mercado interno de flores funciona a través de Mercados Mayoristas de flores y plantas ornamentales, siendo los dos principales con que cuenta la ciudad de Lima: Mercados Mayorista de “Santa Rosa” y “Piedraliza”, ambos ubicados en el distrito del Rímac. A estos mercados llega la producción desde las zonas de cultivo, se distribuye a las florerías y puntos de venta de la ciudad y demás regiones.

 

Etiquetas: flores