(Agraria.pe) En Perú existen 2.080 hectáreas de té, las cuales producen 3.307 toneladas al año (rendimiento productivo promedio de 1.589 kilogramos por hectárea).
Así lo indicó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), quien detalló que Cusco es la principal región productora de té a nivel nacional, concentrando el 68% de la producción nacional. Le sigue Huánuco.
Oportunidad en Europa
PromPerú manifestó que el mercado europeo del té de especialidad en Europa está experimentando un notable crecimiento y una tendencia a la calidad premium, lo que representa una gran oportunidad para los tés peruanos.
Si bien este segmento es relativamente pequeño en Europa se está expandiendo gradualmente con la apertura de marcas y casas de té premium, siendo los principales mercados Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos e Italia.
Actualmente el mercado europeo de té posee una valoración que supera los US$ 26.000 millones en el 2024, según un estudio de Statista.
En el caso de Francia, el consumo de té ha experimentado un crecimiento de 60% en los últimos 20 años. Su importación (desde Asia, mayoritariamente) alcanza las 18.515 toneladas al año, valorizadas en, aproximadamente, € 500 millones.